Registrese         

 
 

servicios / CONSULTAS AL EXPERTO

 

¿Quieres conocer de vinos? ¿Tienes alguna duda acerca de los temas expuestos en nuestro sitio web? ¿Te gustaría que los expertos en la materia te respondieran tus interrogantes? En Guíadelvino.cl podrás hacerlo, es muy fácil, sólo tienes que escribir tú pregunta en el recuadro y un Experto te responderá.

Envia tu consulta al experto:
Nombre
E-Mail
Localidad


Hola, que tal? Queria consultarle acerca de la conservacion del champagne. Lei en varios portales que debe ser en un lugar oscuro, acostadas, a una temp no mayor a 15 grados, sin cambios bruscos de temp y humedad media alta. Yo quiero almacenar varias cajas, el lugar que poseo cumple todas las caracteristicas, excepto que no puedo controlar la temperatura. Dependo de la tempreatura ambiente, y vivo en buenos aires. y a lo largo de un año (que es el tiempo que pretendo guardarlos) hay varios cambios de temperatura. Esto me puede provocar que en un año el champagne deteriore su calidad? o con mantener las otras variables puedo conservar las botellas en buen estado? Desde ya muchas gracias! Saludos desde Argentina.
Ariel, Buenos Aires, Argentina
Hola Ariel: Le sugiero lo siguiente:
  1. Compre un termómetro y un higrómetro, para que verifique la temperatura ambiente y humedad de la sala y la de los vinos; no tiene porque poseer condiciones idénticas.
  2. Lo ideal es aislarlos para evitar cambios bruscos de temperatura que dañan el vino y recuerde que a menor temperatura, más lenta es la evolución del mismo. Para aislar los vinos de temperaturas oscilantes, hay varios métodos, conservarlos en la misma caja, con las botellas invertidas o acostadas, utilizar lana de vidrio, plumavit u otro aislante.
  3. Vigile constantemente su evolución: descorche al menos 1 cada 6 meses y compárela con las cualidades iniciales.

Eugenio García Ch., Sommelier
10/01/2013
Que puedo esperar de un vino Hoppe del Sur 2006 cuya uva cabernet sauvignon y carmenere estuvo en barrica por 6 meses y en botella año y medio porque salio a la venta en 2008 y estamos en enero de 2013? (Blanca Hernandez)

Hola necesito saber cual es la duracion de un vino tinto ,el norton, beltour, cabernet, malvot, son de año 2008, 2009, 2011, aun sirven para tomar. Gracias. (Veronica)

Blanca Hernandez, Cd de Mexico y Santa Fe, Argentina
Me voy a permitir responder en conjunto ambas consultas pues “El diagnostico” que puede entregarse sobre el estado de salud o evolución de una botella obedece a principios y condiciones muy amplias. Se entiende que un mayor potencial de guarda siempre es sinónimo de calidad, sin embargo, un nuevo escenario mundial desmitifica este concepto, pues claramente muchos vinos alcanzan su “potencial” o estado optimo de consumo a muy temprana edad, es el caso indesmentible de blancos y rosados, que sólo pierden frescura e intensidad aromática en la botella. Ciertos tintos tampoco parecen ganar mucho, pues no se han concebido ni con la materia prima ni técnica para ello.

La intensión de conservar los vinos obedece a la idea de mejorarlos, redondeando la dureza de sus taninos y enriqueciendo su espectro aromático, lo que conocemos como bouquet, imposibles de encontrar en vinos jóvenes. Ahora bien hay 2 elementos que debemos considerar al “presumir” la sanidad de un vino:

1.CONDICIONES DE GUARDA:
  • OSCURIDAD: LA LUZ ES UN ENEMIGO INMISERICORDE
  • HUMEDAD ALTA: SOBRE EL 80 %
  • LIBRE DE OLORES: EVITAR CERCANÍA DE SOLVENTES, PINTURAS, AJO, ETC
  • TEMPERATURA BAJA Y ESTABLE: IDEALMENTE BAJO LOS 15 GRADOS CENTÍGRADOS
  • QUIETUD: EVITE AGITAR O VOLTEAR LAS BOTELLAS
  • BOTELLA INCLINADA: ES IMPORTANTE MANTENER LA HUMEDAD DEL CORCHO. ESPECIALMENTE EN AMBIENTES SECOS
2.POTENCIAL DE GUARDA:
  • PRIVILEGIAR VARIEDADES TÁNICAS: CABERNET SAUVIGNON, SYRAH, MALBEC, SOBRE PINOT NOIR, CARMENERE O MERLOT.
  • LA ACIDEZ ES SU MEJOR ALIADO: ACOPIE VINOS DE AÑADAS O ZONAS FRÍAS. LOS DE PH ALTO MADURAN MAS TEMPRANO
  • EXPECTATIVAS REALIASTAS: GUARDE VINOS DE BUEN NIVEL. IMPOSIBLE CONVERTIR UN VINO DE MESA EN PREMIUM CON SOLO GUARDARLO
  • VIGILE LA EVOLUCIÓN: COMPRE VARIAS BOTELLAS DEL MISMO VINO Y  DESCORCHE 1 CADA AÑO. ES UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
  • EL CORCHO: TAPONES LARGOS Y POCO POROSOS SON IDEALES. EVITE LOS AGLOMERADOS, TAPONES SINTÉTICOS O TAPAS ROSCAS.
  • PACIENCIA Y FE: 3 ó 5 AÑOS NO SON MUCHO TIEMPO PARA UN VINO BIEN CONSERVADO Y CON POTENCIAL DE GUARDA

Eugenio García Ch., Sommelier
10/01/2013
Hola , estoy a punto de casarme y necesito un consejo para el vino de mi boda, vamos a servir de plato principal enrollado de pollo con pecanas y tocino con legubres glaseadas, me encantaria que me ayudaran recomendandome alguno, me recomendaron uno dulce pero ni idea cual, ayudeme por favor, gracias!!!
Elizabeth Yuliana, Lima, Perú
Hola Elizabeth:
En ningún caso tomes la opción de un vino dulce, no hablamos de un postre, sino de un plato que precisa la compañía de un tinto suave, que se acomode a la carne blanca del pollo y a la presencia de los frutos secos, las legumbres y tocino que le añaden sabor y sofisticación. No sé qué vinos puedes encontrar allá, pero me imagino que no debiese tener problemas para encontrar Carmenere, Merlot o Malbec.  Santa Rita y Carmen –chilenos- son muy populares y producen reservas muy gustosos. De Argentina la familia Zuccardi ofrece vinos muy accesibles; imperdible es su Malbec orgánico o su Tempranillo. Finalmente un Bonarda, como el de Navarro Correas es otra alternativa interesante.

Eugenio García Ch., Sommelier
08/01/2013
Hola. Les saludo y consulto: El Late Harvest, ¿Sólo con quesos azules? Hasta ahora he visto casi exclusivamente esta combinación. ¿Hay otros quesos que funcionen bien con el Late Harvest? ¿Y los postres? ¿Cuáles son los postres que mejor y peor funcionan con este vino? Muchísimas gracias.
CLAUDIO, La Serena
Hola:
Los vinos dulces aunque fáciles de beber, son algo restrictivos al momento de conseguirles pareja en la mesa, pues suelen obedecer a 2 criterios; MARIDAJE POR CONTRASTE, (Dulce- salado) donde brilla junto a los quesos cremosos, salados, y hasta algo picantes, tipo Gorgonzola, Cabrales, Stilton o Roquefort, como también los Camembert o Brie, en especial si los horneas y agregas una salsa de frutos rojos o miel…simplemente imperdibles.  No olvides que aquí también podemos agregar la fantástica relación con Foie gras.
Ahora bien el MARIDAJE POR AFINIDAD nos habla de su buena relación con los postres (dulzor-dulzor) donde no se suma la nota dulce, sino más bien se funden y equilibran. Debemos cuidar que el postre no resulte más dulce que el vino o de una acidez demasiado marcada (Apagaría su sabor volviéndolo insípido) o muy empalagoso como con una torta mil hojas o suspiro limeño,  prueba con un espumosos dulce. Finalmente experimenta con distintas frutas de temporada, melón con Prosciutto,  Postres a base de chocolate, y un sinfín de alternativas dulces.

Eugenio García Ch., Sommelier
07/01/2013
Estimados, quisiera consejo para acompañar un par de lasagnas, (una con salsa blanca, salsa de champiñones y salsa bolognesa; otra con salsa blanca, berengenas, esparragos y verduras varias) de antemano gracias.. saludos.
Jose, Santiago, Chile.
La de berenjenas y espárragos me sabe a rosados frescos, el de Miguel Torres es una alternativa imperdible, especialmente en épocas calurosas – principalmente por el amargor que suele presentar estas verduras.
Las salsas blancas son muy amigas de los Chardonnay con barrica y la boloñesa – en ausencia de un Kianti italiano- perfectamente se puede acompañar de tintos livianos, con poca barrica en base a cepajes como el Merlot o Carmenére.

Eugenio García Ch., Sommelier
31/12/2012
Que vino puedo usar para el salmon al horno con papas duquesas y ensaladas. Desde ya muchas gracias. Feliz año 2013.
Beria Navarro, Santiago, Chile.
En lo particular me gusta el Chardonnay para estas preparaciones, y si es el plato antesala al nuevo año, el mejor que su bolsillo le permita, en lo posible de las categorías gran reserva de valles fríos como Casablanca, Limarí o Traiguén.
Eugenio García Ch., Sommelier
31/12/2012
Respecto de los tipos de corcho utilizados en los distintos vinos: He comprado hace poco un vino denominado "Reserva", cosecha "2007", y me causó una poco grata impresión el corcho que tenía: un corcho aglomerado y bastante más corto de lo que usualmente tiene un vino de cierta calidad. ¿Existe alguna normativa o reglamento respecto del uso de los distintos tipos de corcho? Hasta ahora nunca me había ocurrido que un vino "Reserva" tuviese un corcho de aparente tan mala calidad. Según entiendo un corcho aglomerado debiese usarse sólo para vinos jóvenes que serán consumidos a lo sumo durante el año. Planteo la duda, pues incluso he llegado a dudar que no sea un vino falsificado, para tener fundamento para presentar mi reclamo a quien me lo vendió. Muchas gracias por sus comentarios.
Guillermo, Santiago
Hola Guillermo:
Lo cierto es que la Legislación chilena es bastante permisiva o abierta al respecto y cada viña goza de bastante libertad al momento de clasificar sus vinos (Reserva, Gran reserva, etc) sólo deben cumplir exigencias en torno a las variedades utilizadas -se excluye la cepa país, por ejemplo- el grado alcohólico mínimo y cualidades organolépticas distintivas - Sin hacer mayor referencia al precio tampoco. De ahí que la categoría reserva asemeja un poco a la “Clase media chilena” que abarca un amplio Universo de ingresos, niveles de educación,  preferencias, demografía o vivienda, etc.

Esto nos lleva a ciertas dudas significativas; ¿Son “Reserva Reserva” aquellos vinos de 2 ó 3 mil pesos que pueden encontrarse en el mercado? ¿Cuánto tiempo requieren de barrica para ganarse tal apelativo? ¿Deben contenerse en botellas con profundas picadas o “potitos”? y un infinito etc.  Sin perder la perspectiva, lo importante es juzgar al vino como tal y no condicionado por los costos secos (etiqueta, corcho, botella, capsula)  que normalmente encarecen el producto y no suelen aportar a su sabor o aroma – No al menos en la cata a ciegas- Por lo que le invito a evaluar este vino más bien por sus virtudes, su equilibrio, color, intensidad y riqueza aromática y gustativa más que por su obturador.

Finalmente es lo que nos lleva a apoyar los corchos sintéticos o las tapas roscas, infalibles desde la perspectiva técnica.

Eugenio García Ch., Sommelier
31/12/2012
Quisiera saber que vino es mas indicado para acompañar una cena con salmón, la verdad es que no se nada acerca de vinos. Ademas uno que pueda usar para hacer borgoña. Gracias.
Eve, Linares
Hola Eve, para un salmón las opciones son múltiples en especial si se considera su preparación por lo que te voy a dar una serie de datos o Tips a considerar en las preparaciones de este noble pescado. Lo ideal es acompañarlo de vinos blancos, especialmente en estaciones calurosas, aunque aquellas preparaciones de sabor intenso pueden tolerar la presencia de tintos livianos como Pinot Noir e incluso Merlot o Carménère.

Sauvignon Blanc: Ideal para preparaciones livianas, donde prime la acidez como un ceviche de salmón, saschimi, tártaro o carpaccio. (Incluso aquí puedes optar por espumosos secos –brut- o rosados).

Chardonnay Reserva o Gran Reserva: A la plancha, grill o acompañado de salsas blancas o a la mantequilla.

Eugenio García Ch., Sommelier
10/12/2012
Me pueden orientar o recomendar unos muy buenos o buenos vinos que contengan anti oxidante. Además de disfrutarlos me estoy cuidando (recomendación médica ). Atentamente.
Patricio, Santiago, Chile.
Hola Patricio, te felicitó por tu interés, precisamente diversos estudios han demostrado lo que el hombre intuía desde siempre, que la ingesta regular y moderada de vino trae incontables beneficios a la salud, en especial en la protección contra enfermedades crónicas o degenerativas (Arterioesclerosis, algunos tipos de cáncer, diabetes, artritis y un largo etc.) Ahora bien es necesario aclarar un par de conceptos:

Es más correcto hablar de “Dieta Mediterránea”  por lo que el efecto antioxidante del vino debe complementarse con el consumo diario de verduras, frutas (Lo que prácticamente duplica los beneficios) .  Especialmente ricos en antioxidantes son el ajo, la frutilla, espinacas, naranjas, kiwi, uvas y cebolla, bayas, té, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, maníes, granadas, yerba mate.

1.- Los efectos antioxidantes del vino tinto son muy superiores al resto de las bebidas alcohólicas, en especial sobre los destilados, cerveza o vino blanco. En términos del poder antioxidante, un vaso de vino tinto de 150 ml equivale a 12 de vino blanco, 2 tazas de té, 4 manzanas, 5 porciones de cebolla, 3 ½ vasos de cerveza, a 7 de jugo de naranjas o 20 de manzanas.

2.- Los beneficios citados, conforman una “U” invertida si el consumo es excesivo, creando un efecto contrario, lo mismo ocurre en los bebedores de fin de semana…No hay manera de recuperar los efectos benéficos un sábado por la noche.

3.- La composición de polifenoles en un vino depende, en primer lugar, del contenido que tenga la uva y esto depende, a su vez, de la variedad de vid, del clima, del terreno y de cómo se cultivó esa vid, si se cosechó temprano o tardíamente, y del rendimiento de la cosecha.  En segundo lugar, depende del proceso de vinificación utilizado, de la temperatura de vinificación, del tiempo de contacto del mosto, es decir del jugo, con la piel y las semillas, de las prácticas de remontaje y mezclado que se usaron durante la vinificación, de la concentración de alcohol, del pH y del procedimiento de prensado de la uva. Los polifenoles totales en vino tinto varían entre 1, 2 y 4,06 g/l EAG (equivalentes ácido gálico) y, en vino blanco, entre 0,16 y 0,33 g/l EAG. Esta diferencia se explica por el tipo de vinificación.

4.- Los vinos tintos chilenos contienen cantidades significativas de antioxidantes, en especial aquellos elaborados con materia prima de calidad, particularmente aquellos de categoría reserva y gran reserva, pues se someten a un a maceración pelicular más prolongada. Aquí el Cabernet Sauvignon es rey indiscutido; aunque variedades como Malbec, Syrah, Carménère o Merlot, no deben despreciarse en absoluto, por lo que aquí debe primar la curiosidad gustativa (BENEFICIO INCOMPARABLE DE ESTA RECETA).

Eugenio García Ch., Sommelier
10/12/2012
Encontre 2 botellas de vino en bodega y quiero saber en condiciones estara el vino y si aun esta bueno y toda informacion , aca va: botella larga de 700 ml y dice banquete reservado vino tinto undurraga , y año 2005 , gracias cuanto sra su valor aprox...si es que ya no es vinagre....gracias
Juan Carlos Villanueva, Chile
Lo más probable es que no valgan mucho, pues hablamos de las líneas más “austeras” o simples de esta viña, estos vinos son elaborados con el único propósito de ser consumidos rápidamente y nada ganan – en términos de complejidad – con el paso del tiempo, a lo mucho pueden conservar algo de su carácter dulzón, y que se puedan beber, pero nada más…lamento no darle una respuesta más auspiciosa.
Eugenio García Ch., Sommelier
07/12/2012
Que vino es mas fuerte entre carmenere y merlot?
Renato Rodrigues, Venezuela
Las diferencias entre ellos no suelen ser tan evidentes como pudiéramos creer, pues el carácter o fortaleza del vino, depende en igual medida, de la madurez alcanzada en la parra, del proceso de fermentación y guarda en barrica, por lo que puedes encontrar fortaleza en o suavidad en ambas por igual, sin embargo si se me obliga a optar por una, apostaría por el Carménère, variedad que suele cosecharse de manera más tardía- para evitar las notas vegetales – por lo que muestra una sensación de mayor dulzor y menor acidez, lo que contribuye a dar una sensación más suave.

Eugenio García Ch., Sommelier
07/12/2012
Me puedes recomendar un par de Sauvignon Blanc que sean minerales, de esos que dan la misma sensación que prodecen las ostras. Necesito atender una visita estadounidence a la que le hable de vivos como lo que te explico. Gracias.
Hermes, Santiago
Hola: Aunque la mineralidad que mencionas parece ser la “nueva meca” de esta variedad, pues todos la describen en sus etiquetas sin la menor discriminación o consecuencia,  sin embargo, los vinos del Limarí como Tabalí, Maycas, o Castillo de Molina, Reserva del Valle del Elqui.

Eugenio García Ch., Sommelier
07/12/2012
PARA ACOMPAÑAR UNA CENA CON PESCADOS Y MARISCOS ES APROPIADO UN CARMÉNÈRE.? TRATANDOSE DE UN TINTO. AGRADECIDO.
Alberto, SANTIAGO
La “Ciencia o arte” del maridaje persigue que la combinación entre el vino y comida nos brinde en conjunto una experiencia sensorial mucho más atractiva que cada uno por separado. Aclarando este principio, hay que entender que aunque exista una inclinación natural por vinos tintos, estos se muestran poco amistosos con ciertos platos, en especial con aquellos que muestran una nota yodada, ferrosa o salobre muy marcada (productos del mar) fibrosa o vegetal (espárragos, endivias, berenjena, berro) sabores acres o picantes (limón, vinagre, ají) o de cuerpo y textura muy liviana, por lo que el cuerpo y taninos del vino puede sobrepasarlo.
Ahora bien, platos más sustanciosos o grasos como un salmón grillado o a la mantequilla o atún y albacora con una guarnición más firme, como puré de papas, pimiento morrón relleno, etc pueden encontrar en el Carménère una compañía bastante lograda. Finalmente evita para esta variedad preparaciones como mariscos crudos, cebiche, ostras, piure, erizos, almejas o preparaciones al ajillo.

Eugenio García Ch., Sommelier
30/11/2012
BUENAS NOCHES: ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO ACOMPAÑAR UNA TARTA DE MANZANA CON VINO TINTO SECO, Y ADEMÁS QUISIERA SABER SI TODOS LOS VINOS TIENEN SULFITOS Y QUE TAN DAÑINOS SON PARA EL ORGANISMO. MUCHAS GRACIAS.

ÁLVARO ARDILA LÓPEZ, Floridablanca-Santander-Colombia
Hola Alvaro:
Una tarta de manzanas puede ser acompañada con lo que quieras, sin embargo, hay amistades que se llevan mejor que otras, y la opción de un tinto seco se hace un tanto difícil por el dulzor  del plato, que por una suerte de contraste hará que el vino parezca tosco y amargoso. Por lo que cualquier tinto maduro, de varios años de botella y que haya perdido la rudeza de su juventud. Desconozco que vinos puedes encontrar allá, pero aquí algunos sugeridos que vale la pena experimentar:
  1. MALAMADO MALBEC VIÑA ZUCCARDI. ARGENTINA (TINTO DULCE)
  2. CERVEZA KRIEK. BELGA. DE CEREZAS
  3. ESPUMOSO DULCE
  4. OPORTO TAWNY. 
En relación a los sulfitos, todos los vinos los contienen, pues aseguran su saludable evolución en botella, por sus propiedades antioxidantes y antisépticas, Aunque no son dañinos para la salud, se le atribuyen dolores de cabeza y ciertos cuadros alérgicos en personas - % escaso de la población - que muestran mayor sensibilidad; de ahí la obligación de mencionar su presencia en las etiquetas  de cada botella.
Sin embargo existen vinos que contienen una mayor cantidad, algunas sugerencias:
  1. Inclínate por vinos de buena calidad; aquellos elaborados de una pobre materia prima, afectada por podredumbre (hongos) debe aplicarse un porcentaje mayor de sulfitos.
  2. Los vinos dulces, rosados y blancos también contienen en general un mayor porcentaje  de sulfuroso.
  3. Para identificar el compuesto, enciende un fosforo o cerillo cerca de tu nariz, ese gas invisible, no el humo, es el sulfuroso, que provoca una leve irritación en las fosas nasales.

Eugenio García Ch., Sommelier
30/11/2012
BUENAS NOCHES, SALUDOS DESDE COSTA RICA...QUISIERA SABER CON Q PLATILLO PUEDO ACOMPAÑAR UN SHIRAZ MALBEC 2011 Q ME REGALARON... MUCHAS GRACIAS!!!
Fabi, San José, Costa Rica.
Me parece por las referencias de la mezcla un vino ideal para carnes asadas, en especial cordero, costillas de cerdo, chivo, legumbres, estofados, quesos maduros, embutidos como salame o jamón crudo o general platos considerados rústicos o enjundiosos o de aliños bien marcados.
Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
HOLA, LES AGRADEZCO ME RECOMENDARA QUE TIPO DE VINO ES EL ADECUADO PARA ACOMPAÑAR UNA TABLA DE QUESOS...DIFERENTES TPOS DE QUESO Y CARNES (JAMONES). GRACIAS.
DANIEL, Colombia
Acá lo ideal es inclinarse por tintos de calidad, con taninos o aspereza marcada, idealmente con paso por barrica de las variedades, Cabernet Sauvignon, Syrah o Malbec; dado que la presencia de proteína y grasitud del queso soportan la aspereza típica de estos vinos.
Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
HOLA, ALGO SE DE VINOS PERO NO SOY EXPERTA, ME GUSTARÍA QUE ME RECOMENDARAS UN BUEN VINO PARA ACOMPAÑAR UNA DELICIOSA CENTOLLA. ESPERO TU RESPUESTA.
GABRIELA, Rancagua
Este plato es un verdadero manjar culinario y el vino que lo acompañe debe estar a sus altura, por lo que debes echar mano a buenos espumosos, tanto mejor si el presupuesto te permite un Champagne o un cava de calidad, siempre que sea de los secos (Nature- extra brut o brut). En su defecto un Chardonnay de alto Nivel, estoy hablando de Marqués de casa Concha, Max reserva, Tabalí o en el mejor de los casos Sol de Aquitania.
Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
TENGO UNA CENA PARA INVITADOS Y CIERTAMENTE SON ENTENDIDOS EN VINOS TINTOS LA CENA SE COMPONE DE CARNE CARRILLADA, Y ME GUSTARIA QUE ME AONSEJARAN EN MARCAS NO EXCESIVAMENTE CARAS. GRACIAS.
Ase, Granada
CONDADO DE HAZA RIBERA DEL DUERO CRIANZA
BAJOZ RESERVA (TORO)
SEÑORÍO DE VILLARRICA RESERVA 2006 (RIOJA)
PESQUERA RIBERA DEL DUERO CRIANZA.

Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
HOLA, ME GUSTARÍA SABER CON QUE ACOMPAÑAR UNAS BERENJENAS RELLENAS DE CARNE.
Alondra Noemi Cruz, Republica Dominicana
Las berenjenas suelen mostrar dificultad con vinos tintos de sabor intenso, pues dan una sensación de amargor que malograr al mejor de los exponentes, por lo que estando relleno de carne – excusa usual para descorchar tintos- busca algo que no sea de sabor muy intenso; no sé qué vinos puedas encontrar allá, pero Carménère chilenos, Bonarda argentino o Crianzas de la Rioja (España) pueden servir perfectamente.
Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
HOLA, QUERÍA SABER QUE VINO ME RECOMIENDA PARA UN RISOTTO CON CHAMPIÑONES Y CEBOLLA DE VERDEO? GRACIAS.
Vanesa Martínez, .
Un risotto como este tolera o mejor dicho celebra la compañía de vinos muy diversos, desde rosados afrutados como el de Miguel Torres, Eventualmente un espumoso elaborado bajo el método Champenoise, o tintos muy suaves, desde un Chianti de buen nivel o un Pînot Noir sedoso y afrutado.
Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
HOLA, VOY A PREPARAR UNA LASAGNA DE POLLO (LA SALSA ES A BASE DE CREMA DE LECHE, KETCHUP, EL CALDO DONDE SE COCINA EN POLLO Y EL POLLO EN HILACHAS) CON QUE VINO PUEDO ACOMPAÑARLA? GRACIAS.
Liliana Santamaría, Santiago
Puedes optar por blancos de mucho cuerpo, como un Chardonnay con Barrica, de líneas reservas o Gran reservas del estilo de viñas Tarapacá, Max Reserva de Errázuriz o Montes Alpha, en especial en un día caluroso o un tinto más bien sedoso, Merlot o Carménère o mezclas tintas pueden ser buenas opciones también…Mejor aún si tomas 1 opción tinta y una blanca para experimentar un maridaje que contraste 2 extremos que se llevan bien con este tipo de platos, incluso uno que me gusta mucho es el orgánico de Tarapacá Plus + muy complejo y sedoso.
Eugenio García Ch., Sommelier
29/11/2012
ESTOY PREPARANDO UN PLATO CON CAIGUA CHINA Y CON UN PESCADO DE CABALLA CON QUE PUEDO MARIDAR.
CRUZ, CHICLAYO, PERÚ
El acento vegetal de la Caigua china y la presencia del pescado, son una invitación casi obligada a blancos o rosados ligeros, que derrochen frescura, en lo posible de la última añada.
Eugenio García Ch., Sommelier
16/11/2012
HOLA QUISIERA SABER CON QUE VINO PUEDO ACOMPAÑAR UN PLATO GOURMET A BASE DE SOJA...?
FLORENCIA, ARGENTINA (SALTA)
La soya suele perjudicar a los vinos tintos por su excesivo tono salado, pero la experiencia en catas nos mostro que la compañía de un espumoso de buen nivel parece tolerar perfectamente la compañía de esta salsa.
Eugenio García Ch., Sommelier
10/11/2012
HOLA, ME GUSTARÍA SABER, CON QUE TIPO DE VINO PUEDO ACOMPAÑAR UN LOMO DE CERDO ADOBADO, CON FRUTAS SECAS, PIÑA, MANZANA, CON RODAJAS DE NARANJA Y CEREZAS. MUCHAS GRACIAS.
LIAN MEZQUI, MÉXICO
Una receta interesante, llena de matices y la jugosidad que aporta la fruta; misma que debe marcar tu derrotero, al momento de elegir el vino, busca la compañía de tintos afrutados, que sean fáciles de beber, con poca madera o astringencia, de las variedades Bonarda, Sangiovese, Merlot o Incluso Carménère.
Eugenio García Ch., Sommelier
10/11/2012
NECESITO SABER NOMBRES DE VINOS QUE PUEDA USAR PARA MARISCOS, PASTAS Y CARNES.
BASTIAN ARCE, LA FLORIDA
MARISCOS: Si se acompañan de limón, debe inclinarse por blancos secos de acidez marcada (Sauvignon Blanc)

PASTAS: El maridaje de las pastas está determinado por el relleno o salsa, por lo que la afinidad por COLOR y SABOR, nos pueden  dar un buen indicativo; Salsas rojas: (Carne, pomodoro) Encuentran afinidad con tintos livianos, con poca o nada de barrica (Carménère o Merlot)
Salsa o relleno verde: (Espinaca, Pesto) Vinos blancos frescos (Pinot Grigio, Sauvignon Blanc)
Salsa blanca cremosa: A base de mariscos o Alfredo: (Jamón) ideal con blancos cremosos como el Chardonnay.

CARNES: Sencillo, tintos robustos de astringencia (Aspereza) marcada, desde Syrah, Cabernet o Malbec.

Eugenio García Ch., Sommelier
10/11/2012
HOLA SI ABRO UNA BOTELLA Y ME QUEDA UN RESTO ESE VINO LO PUEDO VACIAR A BOTELLA MÁS PEQUEÑA Y ASÍ EL VINO ME DURA MÁS TIEMPO. INDEPENDIENTE MENTE SI TENGO LA BOMBA DE VACÍO GRACIAS.
RENE MOYA, MONTERREY, MÉXICO
Efectivamente es una buena manera de disminuir la cantidad de oxigeno que contiene una botella  medio vacía, pero recuerde que además mantenerlo en el refrigerador, lo protege con mayor eficacia….mire que el calor es otro enemigo del vino.
Eugenio García Ch., Sommelier
05/11/2012
HOLA ME GUSTARÍA SABER QUE VINOS SERVIR CON MARISCO Y SALMÓN, DIFERENTES QUESOS PATE, OSTIONES CARNES LOMO, SOLOMILLO DE CERDO, ROOSS BEEFF AGRADECIDA OCLIDE RUIZ.
BANQUETERA GURMETT, VALDIVIA
MARISCO, OSTIONES Y SALMÓN: Blancos frescos, de acidez marcada, como Sauvignon Blanc o Pinot Grigio, e incluso espumosos secos.

DIFERENTES QUESOS:
QUESO MOZZARELLA DI BUFFALA

Un queso que se consume habitualmente fresco, en ensaladas como la Caprese, por lo que la acidez del tomate y la albahaca, es la escusa perfecta para descorchar un blanco vibrante como un Pinot Grigio, que muestra ricas notas cítricas y de manzana verde.

QUESO GOUDA MADURO
Su textura firme y una sugerente nota de avellanas lo hace ideal para aportar colorido y sabor a cualquier tabla de quesos. Su maridaje ideal esta junto a tintos sabrosos, de textura redonda y cuerpo medio, como un Merlot madurados en barrica.
    
QUESO ROCQUEFORT
De pasta semi-blanda, de apariencia veteada, con manchas de color verde producida por hongos, de sabor fuerte y picante ofrece un desafío interesante al momento de plantear un Maridaje. Aquí es donde se luce el principio del contraste, que invita a disfrutar de las vendimias tardías, de gran untuosidad y dulzor.

BRIE
Su textura blanda y característica corteza enmohecida con aroma a champiñones y moho muestra una notable afinidad con los espumosos, blancos como el Chardonnay con barrica o también con vinos dulces como un amontillado.

QUESO PARMESANO
Su cuerpo firme, de textura granulosa y sabor dulzón, muestra además una distintiva nota especiada y floral que sienta un buen matrimonio con tintos de crianza prolongada, que hayan perdido la rudeza de su juventud.

QUESO AHUMADO
Esa inconfundible nota de humo y sabor salado, me hacen pensar en vinos blanco perfumados y de acidez marcada y notas de membrillo y flores blancas como un Riesling o incluso un perfumado Gewürztraminer

QUESO MANCHEGO
Su apariencia, textura y sabor puede ser más o menos fuerte, dependiendo de su grado de madurez, aunque por definición muestra un sabor fuerte, picante, ácido y salado. Aquí es donde brilla la presencia de un tinto maduro.

PATE: Aquí me inclino por la textura suave y aterciopelada de un Pinot Noir, como el que elabora Errazuriz Will Ferment.

CARNES LOMO: Tintos briosos, de taninos firmes y larga persistencia en boca, eche mano a Cabernet, Malbec o Syrah reserva o gran reserva.

SOLOMILLO DE CERDO: Carnes blancas merecen la compañía de tintos suaves, aquí encuentra un espacio los Merlot maduros.

ROOSS BEEFF: Una carne fría que permite, a pesar de su origen, un abanico enorme de posibilidades, yo lo he disfrutado desde un espumoso de buen nivel hasta tintos livianos, al parecer es una gran comodín gastronómico.

Eugenio García Ch., Sommelier
05/11/2012
BUEN DÍA, ENCONTRÉ EN EL ROPERO DE LA ABUELA RECIÉN FALLECIDA, UNA BOTELLA DE VINO TINTO DE UVA PINOT , DE VIÑA UNDURRAGA, CHILENO DE LA COSECHA 1974, MI DUDA ES SERÁ BEBIBLE Y TENDRÁ UN VALOR COMERCIAL, OJALA RECIBA SU RESPUESTA, SALUDOS CORDIALES...
RAQUEL ARREOLA, MÉXICO
Lo más probable que bajo las condiciones de guarda mencionadas (Sin humedad, ni control de temperatura) es probable que a esta altura (casi 4 décadas) tenga sólo un valor sentimental y anecdótico y nada gustativo. En relación al mercado potencial de este, más bien se reserva para coleccionistas, que escapa a mis competencias como Sommelier; pruebe suerte en E-bay, en una d esas se sacó la lotería.

Eugenio García Ch., Sommelier
05/11/2012

HOLA BUENAS TARDES, ANTE TODO MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU AYUDA ME GUSTARÍA SABER QUE VINOS CUMPLEN SU MARIDAJE CON :COCTEL DE MARISCOS, PORTOBELLOS EN SALSA DE MANZANA , LENGUADO A LA MENIERE , CODORNICES RELLENAS DE PATE A LAS FINAS HIERVAS , TARTA DE MERENGUE , CARPACCIO DE BACALAO , PATE DE OPORTO A LA VERA DE FRUTAS, QUICHE CALIENTE CON FRUTOS DE LA TIERRA , FETTUCCINI ALL AL FUNGHI , SALMÓN A LA NARANJA , RAPE CON SALSA DE LANGOSTINOS , TOURNEDO DE SOLOMILLO AL RISOTO DE TRUFAS , MAGRET DE PATO CON MANZANAS , LIONESAS DE NATA , BROWNIE, BROCHETA DE POLLO CON SÉSAMO A LA CREMA DE GUISANTES , SALMOREJO Y GAMBAS AL CRUJIENTE , FOIE MICUIT CON MANZANA CALI! LENTE , TARTALETA DE MARISCO, BOLITAS DE JAMÓN Y TEMPURA DE VERDURAS , BROCHETA FRÍA DE MELÓN Y JAMÓN , CUCHARITA DE MOZARELLA , MUCHAS MUCHÍSIMAS GRACIAS.
AMELIS, ALICANTE

COCTEL DE MARISCOS: Blancos secos y frescos: Pinot Grigio, Sauvignon Blanc, Albariño, Cavas
PORTOBELLOS EN SALSA DE MANZANA: Espumosos rosados
LENGUADO A LA MENIERE: Blanco carnoso con barrica, estilo Chardonnay
CODORNICES RELLENAS DE PATE A LAS FINAS HIERBAS: Pinot Noir de alto nivel
TARTA DE MERENGUE: Pedro Ximenez, Oporto
CARPACCIO DE BACALAO: Blancos secos y frescos: Pinot Grigio, Sauvignon Blanc, Albariño, Cavas
PATE DE OPORTO A LA VERA DE FRUTAS: El mismo Oporto o un vino de similar estilo.
QUICHE CALIENTE CON FRUTOS DE LA TIERRA: Si puede echar mano a un Carmenérè chileno, tanto mejor
FETTUCCINI ALL AL FUNGHI: Pinot Noir
SALMÓN A LA NARANJA: Cava rosado o un espumoso con guarda.
RAPE CON SALSA DE LANGOSTINOS: Verdejo
TOURNEDO DE SOLOMILLO AL RISOTO DE TRUFAS: Un Priorato o tintos del Toro
MAGRET DE PATO CON MANZANAS: Borgoña tinto de alto nivel
LIONESAS DE NATA: Pedro Ximenez o espumosos dulces
BROWNIE: Oporto o Drambuie o un; Malbec muy maduro.
BOCHETA DE POLLO CON SÉSAMO A LA CREMA DE GUISANTES: Vinos alsacianos (Pinot Gris)
SALMOREJO Y GAMBAS AL CRUJIENTE: Blancos muy frescos de acidez marcada
FOIE MICUIT CON MANZANA CALIENTE: Pedro Ximenez, vendimias tardías
TARTALETA DE MARISCO: Blancos secos y frescos: Pinot Grigio, Sauvignon Blanc, Albariño, Cavas o rosados de garnacha
BOLITAS DE JAMÓN Y TEMPURA DE VERDURAS: Rosados de garnacha, Zinfandel, o tintos ligeros
BROCHETA FRÍA DE MELÓN Y JAMÓN: Blancos perfumados; Moscatel, Gewürztraminer, Torrontés.
CUCHARITA DE MOZARELLA: Blancos secos y frescos: Pinot Grigio, Sauvignon Blanc, Albariño, Cavas.

Eugenio García Ch., Sommelier
05/11/2012
QUE TAL ME GUSTARÍA ME DIERAS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MARIDAR EL PATO CONFITADO, EL CHOCOLATE EN LOS POSTRES Y LOS MOLES NEGROS.
ENRIQUE, MÉXICO
El Confit, una verdadera joya culinaria, conlleva una lenta cocción, en la propia grasa del animal, acompañado por salsas, compotas o rellenos, a base de frutas, castañas, pasas o frutos del bosque, sin duda la mención de alguno de estos ingredientes bien podría facilitar la selección del vino. Sin embargo, suele encontrar, independiente de su guarnición, una gran comparsa en tintos lustrosos, de larga crianza en barrica y botella, cuya acidez viva y notas de evolución se complementan maravillosamente. Riojas gran reserva, un Cabernet chileno maduro son buenas opciones.
El chocolate en los postres siempre son un desafío, especialmente si se insiste en acompañarle con el mismo vino del plato principal, aunque las opciones dulces como las vendimias tardías, Pedro Jiménez u Oportos son una alianza segura.
Para el Mole Negro, que mezcla, cerdo, grasa, chocolate, pimienta y ajíes, sin duda recibe propuestas de alianza con vino más bien forzadas, aquí debemos alejarnos de vinos elegantes y sofisticados (A diferencia del Confit de pato) que tienen mucho que perder, echa mano a Carménere, Syrah o Malbec varietales, sabrosos y perfumados, pero que resistirán tanto derroche en las papilas gustativas.

Eugenio García Ch., Sommelier
30/10/2012
HOLA, ME GUSTARÍA SABER ELO VINO QUE DEBE ACOMPAÑAR A UNA LASAGNA DE CARNE Y PLATOS A BASE DE PASTA (FETTUCCINI, RAVIOLES). MUCHAS GRACIAS.
KATIA, LIMA, PERÚ
El maridaje de las pastas está determinado por el relleno o salsa, por lo que la afinidad por COLOR y SABOR, nos pueden  dar un buen indicativo; Salsas rojas: (Carne, pomodoro) Encuentran afinidad con tintos livianos, con poca o nada de barrica (Sangiovese, Bonarda, Tempranillo, Carménère o Merlot)
Salsa o relleno verde: (Espinaca, Pesto) Vinos blancos frescos (Pinot Grigio)
Salsa blanca cremosa: A base de mariscos o Alfredo: (Jamón) ideal con blancos cremosos como el Chardonnay.

Eugenio García Ch., Sommelier
30/10/2012
HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI TODOS LOS VINOS SON ANTIOXIDANTES, CONSIDERANDO POR EJEMPLO LOS DE PRECIO MUY BARATOS $2300 O LOS TÍPICOS VINOS QUE VENDEN EL SUPERMERCADO ECONÓMICOS POR EJEMPLO MARCAS COMO GATO Y FRONTERAS AGRADECERÍA TU OPINIÓN.
ELENA, CALBUCO
Puede que en términos estrictos de cantidad en mg, existan diferencias entre vinos de mesa y de nivel superior, sin embargo considere que lo más importante acá es beber a diario y con moderación, al menos 2 copas diarias, acompañando las comidas; si el presupuesto lo permita, de vez en cuando permítase beber vinos de mejor nivel, pero acá lo importante es la constancia, más que el precio del vino. Ahora Bien Aproveche ofertas, liquidaciones, etc para abastecer su bodega.
Eugenio García Ch., Sommelier
30/10/2012
ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE VINO TINTO PUEDO ACOMPAÑAR PARA DELEITAR UN BUEN CORTE DE CARNE, GRACIAS.
LUIS ARTURO ANDRADE BARRAGÁN, CUERNAVACA, MORELOS
Las opciones son infinitas y más bien le propondría explorar todo lo posible, las mejores opciones son optar por Cabernet Sauvignon chilenos, o Syrah australianos o de Chile, Malbec de Argentina, en fin tiene para regodearse.
Eugenio García Ch., Sommelier
30/10/2012
HOLA LINDO DÍA.... MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, SI YO ABRO UNA BOTELLA DE VINO TINTO Y NO LA TERMINO.....CUANDO DÍAS TENGO PARA TERMINAR DE TOMARLA, PORQUE SOLO TOMO 2 COPAS DE LA MISMA, ...........MIL GRACIAS.
CLAUDIA, MÉXICO
Difícil ser muy específico, depende de la calidad y tipo de vino, aunque para que la botella se mantenga el mayor tiempo posible en buenas condiciones, guárdela de inmediato en el refrigerador (sea tinto o blanco) Mejor aún si usa aquellos tapones que cierran al vacío…perfectamente una botella puede durarle semanas.
Eugenio García Ch., Sommelier
30/10/2012
HOLA, ME GUSTARÍA SABER UN BUEN VINO BLANCO PARA ACOMPAÑAR UNOS LANGOSTINOS EMPANADOS Y EMPANADAS DE LANGOSTINOS, GRACIAS.
MAURO, MAR DEL PLATA
Se me hace agua la boca…Aquí me inclinaría por algo novedoso, me lo imagino acompañándolo con un Pinot Grigio o Sauvignon  Blanc lo más crujiente y fresco que encuentre.
Eugenio García Ch., Sommelier
26/10/2012
BUENAS TARDES, NECESITO POR FAVOR MARIDAJE PARA FRUTOS SECOS CON LAS CEPAS CABERNET SAUVIGNON, SYRAH, CHARDONNAY Y MERLOT. TODOS DE BARRICA. MUCHAS GRACIAS.
FERNANDO, SANTIAGO
No entiendo muy bien la pregunta… ¿Quiere que le sugiere marcas específicas para frutos secos? Pues si prefiere hacer una especie de juego de cata tomaría una Marca y una línea especifica (Para explorar sus diferencias y potencial maridaje) y las opciones son mucha, desde Medalla Real de santa Rita (Muy consistentes y de gran relación precio calidad) Montes Alpha (Muy gustosos) Max reserva de Errazuriz, etc.

Eugenio García Ch., Sommelier
25/10/2012
SOY UN AMANTE DEL VINO Y QUIERO HACERME DE UNA CAVA MI PREGUNTA ES COMO DEBE IR LA BOTELLA PUESTAS EN LA CAVA?
FELIPE PÉREZ LARA, REQUÍNOA
Lo ideal es que vayan acostadas, para mantener la humedad del corcho (Así permanece hinchado y permanece sellado el vino) Ahora bien esa es sólo una condición…Evite la luz, movimientos innecesarios, mantenga constante una temperatura baja y humedad altas.
Eugenio García Ch., Sommelier
25/10/2012
ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE VINO TINTO Y BLANCO PUEDO ACOMPAÑAR UN PLATO DE PAVO NAVIDEÑO ASADO CON CASTAÑAS Y VARIEDAD DE VERDURAS VERDES SALTEADAS EN ACEITE DE 3 PIMIENTAS.
VALE, SANTIAGO
Las carnes blancas encuentran una compañía con blancos corpulentos –tipo Chardonnay gran reserva-o tintos suaves –Merlot o Carmenere – en lo personal pondría ambos en la mesa, Como alternativas te sugiero los siguientes: Chardonnay Montes Alpha, Max Reserva de Errazuriz o Tarapacá Gran Reserva: En tintos puedes tomar las mismas marcas y al mismo nivel…no te decepcionaras.
Eugenio García Ch., Sommelier
25/10/2012
BUENAS TARDES, QUERÍA SABER EN QUE OCASIONES SE PUEDE BEBER EL VINO LATE HARVEST?
VALESCA, LA SERENA
Idealmente al final de la comida con los postres o acompáñelo con quesos de sabor acentuado, como Brie o Camembert. Finalmente es un error considerarlo un aperitivo, pues le otorga una sensación amarga e insípida a los vinos sucesivos.
Eugenio García Ch., Sommelier
15/10/2012
EN QUE OCASIONES PODEMOS TOMAR UN VINO TINTO Y UN VINO BLANCO?
VALESCA, LA SERENA
En toda ocasión en realidad, lo que si debes considerar el gusto personal (preferencias) la sucesión de vinos y platos (Siempre en orden ascendente) y la temperatura ambiente (privilegiar blancos en tiempos calurosos) y por supuesto el Maridaje (que va mejor con cada plato).
Eugenio García Ch., Sommelier
15/10/2012
CON QUE VINO PUEDO MARIDAR UNAS PASTAS RELLENAS CON UNA SALSA BLANCA LIVIANA A BASE DE POLLO?
CAROLINA OLIVA, SAN JUAN
Me inclinaría por un Chardonnay con barrica, que son vinos más gordos y cremosos en comparación a un Sauvignon Blanc y en el caso de los tintos puedes ir desde un rosado hasta un tinto liviano, con poca barrica, acá debe brillar un Bonarda como el de Navarro Correas…Mejor si apuntas a los 2 al mismo tiempo.
Eugenio García Ch., Sommelier
15/10/2012
CON QUE COMIDAS QUEDA BIEN MARIDADO UN SAUVIGNON BLANC?
CAROLINA OLIVA, SAN JUAN
Esta variedad nos entrega vinos pálidos, de rica expresión aromática, muestra tonos vegetales, minerales, frutas tropicales o cítricas. Son vinos ágiles, frescos y livianos, de rica acidez. Ideales para consumir muy jóvenes.
Son un perfecto aperitivo (Bajo grado alcohólico, sabor ácido y ligeramente amargo, servir en cantidad moderada) Pescados o mariscos crudos como cebiche, saschimis, tempura, carpaccio de res o pescado, tártaros, platos yodados como ostras, piure, erizos, gazpacho, quesos frescos o de cabra, pescado frito, ensaladas verdes y en general platos livianos, salados, picantes o ácidos.

Eugenio García Ch., Sommelier
15/10/2012
CUAL VINO ES MÁS DULCE. CARMENERE O MERLOT??
LESLIE, ANTOFAGASTA
En términos estrictos, es difícil hablar de dulzura, pues hablamos de vinos secos (bajos en azúcar) pero si nos referimos a la amabilidad de taninos, el Carménère en la mayoría de los casos suele acercarse a esta definición, por sus aroma a frutas echas mermelada, ese sugerente fondo de chocolate y redondez de su boca…claro que esta es la definición general, también te encontraras con Merlot más suaves, depende de la viña, el año y el productor, sin embargo prueba con los Merlot de Santa Ema Reserva (Dulce por definición) y Casa Rivas.
Eugenio García Ch., Sommelier
15/10/2012
SI COMO PASTA QUE VINO DEBO TOMAR?.
PEDRO ZAMBRANO, VENEZUELA
Las pastas suelen tener mucha similitud entre sí, por lo que su relleno o salsa definen su compañía.
Pomodoro: Chianti, Sangiovese o tintos livianos, con poca o nada de barrica (Bonarda, Tempranillo crianza o Merlot)
Pesto: Blancos frescos o rosados del año (Pinot Grigio)
Salsa blanca de mariscos o salsa Alfredo: Chardonnay.

Eugenio García Ch., Sommelier
15/10/2012
HOLA, QUISIERA SABER CON QUE TIPO DE VINO ACOMPAÑO JAMÓN SERRANO, BONDIOLA, SALAMES Y CHORIZOS RIOJANO.

20121010, SANTIAGO
El maridaje regional acá es una buena aproximación a un buen maridaje, y vinos de la misma región son siempre buenas opciones, sin embargo considerando que viene de Chile la consulta y no existe una oferta cuantiosa de estos vinos, debes optar por alguna similitud criolla.  Considera lo siguiente, lo ideal es iniciar el festín con un Fino de Jerez –especialmente con el serrano, veraz que si funciona, y aunque hablamos de carnes, el sabor salado de ellas – especialmente el serrano- convierten en agresivos a los vinos de mucho cuerpo o taninosos –secantes- por lo que opta por tintos de cierta madurez en botella, idealmente 3 años.
Eugenio García Ch., Sommelier
10/10/2012
HOLA! ME GUSTARÍA SABER SI PARA SERVIR UN VINO BLANCO FRÍO LA COPA TAMBIÉN DEBE ESTAR FRÍA?
NIURKA, BRONX NY.
No es necesario enfriarla, lo que si debes hacer es mantener frio el vino (cubeta con hielo y agua) y servir poca cantidad, para mantenerlo fresco en todo momento.
Eugenio García Ch., Sommelier
10/10/2012
HOLA EUGENIO, ME GUSTARÍA SABER CON QUE TIPO DE VINO PUEDO ACOMPAÑAR EL SUSHI Y DE PREFERENCIA CUAL YA QUE YO NO CONOZCO DE VINOS Y SU PRECIO SI SE PUDIERA MUCHAS GRACIAS.
TORRES, QUERÉTARO
Hola: para el Sushi puedes optar por un abanico bastante amplio de posibilidades, en lo personal me gustan la opción de los rosados (mientras mas frescos o jóvenes mejor) también los espumosos secos, de gran adaptabilidad, suelen mostrar una gran sincronía con estos platos y también blancos perfumados, del tipo Torrontés o Gewürztraminer…En el caso de tintos, en lo posible los más livianos, como Bonarda o  Carménère Como tu intensión es experimentar y aprender, te sugiero que tomes al menos 3 opciones y juegues al Sommelier con tus amigos. Darte marcas y precios, es difícil dártelos pues desconozco lo que tienes a mano.
Eugenio García Ch., Sommelier
10/10/2012
QUISIERA SABER CON QUE COMIDA PUEDO ACOMPAÑAR UN MALBEC Y UN CABERNET FRANC.
FERNANDO PIZARRO CATALÁN, VALPARAÍSO, CHILE
Para el Malbec lo ideal son carnes asadas, en especial cordero, costillas de cerdo, chivo, legumbres, estofados, feijoada, enchiladas, embutidos como salame o jamón crudo o interiores de vacuno como riñones, guatitas y en general platos considerados rústicos o enjundiosos. Un Cabernet Franc gusta de la compañía de carnes con curry, de caza, cordero, legumbres, ají de gallina, carne mongoliana y en general platos especiados.

Eugenio García Ch., Sommelier
10/10/2012
QUIERO HACER UN PLATILLO, DONDE VA INCLUIDO MUCHO LIMÓN CAMARONES Y MACHAS SALTEADAS, QUERÍA SABER SI EL CHARDONNAY SOUR PUEDE SER UN BUEN COMPLEMENTO. GRACIAS.
VALENTINA, ANTOFAGASTA
En general estos cocteles agridulces no son una buena opción para acompañar un plato donde priman  las notas frescas del limón, lo ideal es inclinarse por vinos frescos  como un Sauvignon Blanc o cervezas lager.

Eugenio García Ch., Sommelier
05/10/2012
HOLA, QUISIERA SABER CON Q VINO O ESPUMANTE PODRÍA ACOMPAÑAR MI PLATO DE FONDO QUE ES UNA CHULETA DE ALPACA, Y MI POSTRE ES UNA CHIRIMOYA ALEGRE....? MUCHAS GRACIAS.
NOE MARIN MENESES, LIMA, PERÚ
Lo cierto es que no me imagino la chuleta de alpaca, sin embargo un tinto especiado, con notas ahumadas y cárnicas debe, al menos en teoría mostrar afinidad con este corte, me la jugaría por un Syrah de nortino, como el que produce en Choapa De Martino. Para el postre un espumosos dulce es siempre una buena alternativa, Undurraga y Valdivieso siempre son buenas alternativas.
Eugenio García Ch., Sommelier
25/09/2012
BUENAS NOCHES: ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO ACOMPAÑAR UNA TARTA DE MANZANA CON VINO TINTO SECO, Y ADEMÁS QUISIERA SABER SI TODOS LOS VINOS TIENEN SULFITOS Y QUE TAN DAÑINOS SON PARA EL ORGANISMO. MUCHAS GRACIAS.

ÁLVARO ARDILA LÓPEZ, FLORIDABLANCA-SANTANDER-COLOMBIA
Los maridajes usualmente no son perfectos y una tarta de manzana encuentra buena compañía en blancos dulces, como también con alguna sidra de buena calidad (Considerando la afinidad de la fruta) Sin embargo es posible intervenir un plato para que se adecúe mejor al vino sugerido o “Disponible”. Primero elija una variedad que no sea excesivamente tánica, Merlot o Carménère, Beujolais, Bonarda o Zinfandel siempre son más amigables y ensaye lo siguiente, prepare una reducción de vino tinto, con algo de azúcar y canela, para acompañar la tarta.
Eugenio García Ch., Sommelier
20/09/2012
HOLA, QUIERO SORPRENDER A UN GRUPO DE AMIGOS CENTROAMERICANOS CON COMIDA CHILENA Y POR SUPUESTO, CON BUENOS VINOS CHILENOS...!! ME ESFORZARE POR PREPARAR UN RICO PASTEL DE CHOCLO, EMPANADAS Y ANTICUCHOS. APARTE DEL CONOCIDO CABERNET SAUVIGNON, CON QUE OTRO VINO PODRÍA ACOMPAÑAR ESTA CENA CHILENA? TENGO QUE CONSIDERAR QUE ACÁ NO ES TAN FÁCIL CONSEGUIR TODAS LAS VARIEDADES DE VINOS QUE HAY EN CHILE, GRACIAS..!!
CATALINA, GUATEMALA
Amigo mío, la verdad es que el Cabernet Sauvignon es un digno representante de nuestros lares, sin embargo recuerde que el Carménère, es por hoy considerada nuestra variedad emblemática-por el hecho de haber sido descubierta acá- aunque también nuestros Malbec, Syrah o Merlot, siempre son dignos embajadores de nuestra patria.
Eugenio García Ch., Sommelier
20/09/2012
SI VOY A COMER POSTA ROSADA A LA PLANCHA QUE VINO ES RECOMENDABLE PARA ACOMPAÑAR
MARIELA BEISE, SANTIAGO
Un principio bastante valedero en el Maridaje entre vino y comida, es el del color, así carnes blancas encuentran una perfecta paridad con blancos y las carnes rojas con vinos de similar tonalidad, por lo que aquí la presencia de un rosado es bienvenida.
Eugenio García Ch., Sommelier
20/09/2012
Hola, me gustaria saber con que acompañar unos frutos secos, aceitunas, tostadas, dip de berenjenas, dip de alcachofa y pimiento piquillo. Muchas gracias.

Dely, Temuco
Buenos dias:
El primer impulso nos motiva acompañar este aperitivo con nuestros vinos favoritos, sin embargo, siempre es bueno considerar algunos principios que permiten lograr un buen MARIDAJE
  1. Respetar la sucesión de los vinos y comida. El vino que acompaña este “picadillo” debe ser más liviano y simple que los sucesivos. (Descorchar de blancos a tintos, del más liviano al más corpulento, del más simple al más complejo, que es lo mismo decir, del más barato al más caro.
  2. Platos compuestos por varios ingredientes independientes, pueden acompañarse de varias opciones, y que cada invitado, disfrute de sus opciones predilectas, (Si el numero e invitados o sed lo permiten, puede contar con: un Espumoso Brut, 1 Sauvignon Blanc, 1 Rosé o un tinto como un Carménère.
  3. En lo específico, ya en el área de las sugerencias, algunos componentes del plato, son un verdadero dolor de cabeza y que hacen bastante difícil dar con el vino indicado, de ahí la extensión de la nota.
    • Aceitunas: Sabor amargo, bastante salado y vinagre: Difícil maridar con tintos corpulentos (Que suelen ser la opción predilecta de los comensales)
    • Dip de berenjenas: Su amargor es legendario y nada egoísta, pues lo traspasa al vino.
    • Dip de alcachofas: Posee un compuesto que aporta una nota vegetal y metálica (cinarina) que suele estropear cualquier vino.
    • Pimiento Piquillo: Su color y nota vegetal, suele sugerir un MARIDAJE AROMATICO, con algún Carménère.
    • Frutos secos: Suelen mostrar una buena presencia de taninos (Propio de los tintos como el Cabernet) que suele dar una sensación rugoso y hasta amarga.
  4. Simplificando, te propondría al menos descorchar 2 vinos, 1 Sauvignon Blanc y un Carménère y si prefieres un solo vino, el único capaz de congeniar medianamente bien con todos los ingredientes sería un rosado, que los hay muy buenos en Chile.

Eugenio García Ch., Sommelier
10/09/2012
Tengo un vino Enrique Foster Reserva Malbec 2008, algunos no les gustó porque les sintieron mucho sabor a alcohol, es porque es reserva o porque es un vino ardiente?
Adriana Ines, Huinca Renanco
Buenos dias:
La sensación cálida o quemante que nos pueden producir ciertos vinos, se debe naturalmente a su grado alcohólico; que suele ser alto en estas variedades y latitudes, sin embargo, esta sensación se ve reforzada por cierto desequilibrio gustativo como falta de acidez o frescura. Otro elemento que refuerza esta sensación es la temperatura de servicio, la mentada temperatura ambiente, no hace más que resaltar esta impresión. No olvide refrescarlo a unos 16 grados Celsius (1/2 hora en el refrigerador debe ser suficiente).

Eugenio García Ch., Sommelier
07/09/2012
Hola me gustaria saber con que tipo de botanas, o comidas faciles de comprar sin necesidad de calentar se puede hacer una maridaje de un Vino Rosado Espumoso Extra Seco VIÑA DOÑA DOLORES ROSÉ es para una clase y necesito que quede muy bien el maridaje, puede ser de cualquier tipo osea de contraste, o el comun, o varios...

Ana, Mexico DF
Hola Ana:
Al revisar la ficha técnica del citado espumo, tengo la impresión (ya que no lo he degustado) que hablamos de un espumoso de buena complejidad, de frescura vibrante y de varias capas aromáticas aportadas por su naturaleza varietal (Cepas que le dieron origen) y su proceso de elaboración (18 meses sobre sus lías)
En clases hemos realizado una actividad de maridaje muy interesante espumantes así, concluyendo que muestran una increíble versatilidad con una gran diversidad de platos, pues enfrentamos las mismas limitaiones tuyas (falta de una cocina caliente diponible) por lo que usamos muchas salsas frías distintas con appetizer que representaban colores, texturas y sabores muy representativos; entre las que destacaron:
PESTO
BECHAMEL
SALSA DE ANCHOAS
SALSA DE SOJA
QUESO DE CABRA
CAMEMBERT
QUESO AZUL
FOIE GRAS
OSTRAS
CARPACCIO DE SALMÓN/ RES/ OSTIONES/ AVESTRUZ
BROCHETA DE QUESO FRESCO, TOMATE CHERRY Y ALBAHACA
SERRANO/PROCIUTTO
PIE DE LIMÓN
SALSA DE CHOCOLATE BLANCO
SALSA DE CHOCOLATE NEGRO

Eugenio García Ch., Sommelier
08/03/2012
Con que vino puedo dar un buen maridaje a una entrada de calamares rellenos con chupe de jaiba, acompañados de unas argollas de cebollas apanadas.
Martín, Buenos Aires
Hola Martín:
Más bien me inclinaría por un blanco ligero y fresco, pensando principalmente en los calamares y los aros de cebolla, puedes optar por un Sauvignon Blanc con un toque de barrica o bien un Riesling fresco y seco.

Eugenio García Ch., Sommelier
03/03/2012
Hola, mi consulta es cuanto tiempo es recomendable guardar un vino tinto? Se que existen diferencias entre las cepas, me podría aconsejar?
Jorge, Santiago
Hay 2 consideraciones importantes a este respecto; la primera dice relación con “El potencial de guarda” que otorgan la presencia acidez y taninos (sensación secante de los vinos jóvenes) y naturalmente las condiciones de guarda, que son aquellas que difícilmente tenemos en casa: Temperaturas fresca y estable, oscuridad y humedad alta (sobre el 70%). Tintos jóvenes de buena factura (idealmente reservas y gran reservas) con paso por barrica y que al degustarlos se sientan más bien apagados en el aroma y excesivamente ásperos. Preferentemente de variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec.
Eugenio García Ch., Sommelier
28/02/2012
Hola mire tengo un vino MERLOT SANTA EMILIANA 1983 CONCHA Y TORO y quisiera saber su precio hoy en día ya que ahora tiene 29 años de reserva gracias y me emocionaría mucho si me dijera cuanto cuesta. Gracias.
Carlos, Valparaíso
Vinos así sólo tienen a mi parecer un valor especulativo, sentimental a lo mucho histórico, pues en términos de aromas y sabor debe estar muy deteriorado. Sin embargo es posible que encuentre un interesado, nunca se sabe con estas añadas antiguas.
Eugenio García Ch., Sommelier
25/02/2012
Voy a preparar unos calamares rellenos de chupe de jaiba con anillos de cebolla apanados, para la entrada, el principal es de ribs de cordero con chutney de murtilla un puré rustico con papas nativas y un crepes acelga relleno con panache de verdura, y el postre es una manzana rellena con frutos secos y un merengue suizo con trozos de praline de avellanas, me gustaría que me sugirieran vinos para estos platos, especialmente vinos chilenos, es para mi examen, y el porque de estos maridajes. Gracias.
Gisela Vera, Temuco, Chile
Para hacerlo más interesante, te propongo presentar una orquestación de un solo valle!!!!
ENTRADA: Los productos del mar son una invitación certera a blancos frescos de rica acidez, ahora bien pensando en la particular composición del plato (3 ingredientes) puedes optar por una mezcla blanca de 3 variedades a base de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viogner 2010 de Casablanca. Viña Estampa
FONDO: En lo particular creo que el cordero es la excusa perfecta para descorchar un estupendo Syrah de zonas frías, en especial por ese particular toque vegetal aportado por las guarniciones del plato.  Syrah Gran Reserva 2010, Valle de Casablanca, que luce un intenso color violeta, junto a inquietantes notas de lavanda y violetas junto a un toque a arándanos maduros. En boca nos insinúa un toque de pimiento morón asado, junto a taninos firmes pero de una redondez extraordinaria y un largo retrogusto.
POSTRE: Las notas acarameladas y la presencia de frutos secos logran una atractiva armonía Late Harvest Sauvignon Blanc 2010. Casablanca. Un blanco soberbio que como valor agregado cuenta con un pequeño porcentaje de gewurztraminer y toque de barrica. Destaca por sus notas cítricas y frutas maduras como damasco, flores blancas y  cítricos maduros. En boca es de suave textura, cremosa y con una gran balance entre dulzor y acidez.

Eugenio García Ch., Sommelier
25/02/2012
Hola buenas noches me gustaria saber con que vino puedo acompañar una lasagna de mariscos, esta lleva una base de salsa de tomate y algunos camarones, atún, aceitunas negras y verdes, alcaparras, perejil, cubos de jitomate y queso mozzarella. Me gustaría saber también porque con ese vino se llevaría bien. Muchas gracias.
Yaolani, Puebla
Hola Yaolani, aquí es casi imposible soslayar la compañía de un blanco o rosado, pues a los frutos de mar y la frescura de los vegetales, hay que sumarle la acidez aportada por la sala de tomate. Las alternativas son muchas, desde un Sauvignon Blanc fresco y crocante (Chile-N. Zelanda), un albariño de buena factura (España) o los esplendidos rosados de garnacha españoles.
Eugenio García Ch., Sommelier
18/02/2012
Hola, guarde un vino blanco Sauvignon Blanc 2005 de la bodega de Norton, bueno lo guarde en horizontal por tres años y quería saber si se malogro, por que me lo quisiera llevar a Perú para tomarlo con mis suegros, estará malogrado quisiera que me respondas. Gracias.
Jonathan Robert, Argentina
En esto de la evolución de los vinos en botella, la teoría expresa una cosa en tanto la práctica nos puede deparar más de alguna sorpresa, pues en mi casa he descorchado algunos blancos que se muestran más que bebibles. En todo caso déjeme contarle que depende del vino en cuestión. Si se tratara de un S. Blanc ligero, cuya virtud está en la frescura y esas atractivas notas de maracuyá y hoja de tomate es probable que el paso del tiempo le reste dichas mucho de su carácter, no estará malo, pero se encontrará el día de hoy un vino soso y apagado que le hará muy poco favor al esfuerzo del viaje. Si en tanto hablamos de un blanco de cuerpo, de acidez manifiesta y si se le conservó adecuadamente, es posible aunque no redunde en aromas frescos, puede mostrar una evolución que nos recuerde a los limones maduros, piña confitada y carozos que bien podría valer el esfuerzo. La única manera de resolver tal incógnita, es descorchándolo…Eso sí le comprometo a que me comenté los resultados.
Eugenio García Ch., Sommelier
15/02/2012
Buenas tardes, me gustaria saber cual es el mejor vino para acompañar Lasagna. Gracias.
Marilyn, Chile
Hola Marilyn:
Lo ideal es saber de que esta rellena, pues las pastas en general son bastantes neutras en su sabor, en todo caso algunos datos generales:
Crema blanca (Bechamel) Mariscos como camarones, ostiones sin coral y pescados: Chardonnay reserva.
Salmón ahumado, verduras: Rosados o S. Blanc.
Carnes y salsas rojas:Tintos suaves: Merlot o Carmenere.

Eugenio García Ch., Sommelier
29/12/2011
Hola Eugenio:
Voy a cocinar salmon al horno con papas y necesito que me orientes sobre qué vino usar. Muchas Gracias.

Francisco, Santiago
Hola Francisco:
Para los pescados grasos al horno como el salmón, las opciones son variadas...El Maridaje clásico se logra con un Chardonnay con paso por barrica, lo que le confiere cuerpo y peso, eso si mejor si viene de valles fríos que le permitan conservar esa frescura que hace salivar la boca. Si eres de los amantes estrictos de los tintos, nada mejor que un Pinot Noir elegante y equilibrado. Ahora bien a mi me gusta vestir la mesa con estos dos amantes al mismo tiempo, vale decir pon 2 copas y compara por ti mismo junto a tus invitados, lo bien que el salmon gusta de ambas opciones tal como "Doña Flor y sus 2 maridos".

Eugenio García Ch., Sommelier
29/12/2011
Muy buenas tardes. Me interesa saber que vino es bueno para acompañar la cena de noche buena, que sera un rico pavo. Gracias.
Victor, Linares
Festividades importantes como estas demandan un cuidado mayor en la seleccion de los vinos que acompañaran nuestra comida, sin apuntar a presupuestos escandalosos, recuerde que es una noche que invita a la reflexion y la vida en familia, para el pavo encontramos 2 opciones interesantes, siendo una carne blanca marida bien con un blanco corpulento, como un Chardonnay con barrica asi como un tinto ligero o suave, como un Pinot Noir e incluso Merlot o Carmenere.

Eugenio García Ch., Sommelier
22/12/2011
Hola, quisiera saber si podrias orientarme con qué vino debo servir una entrada de ceviche y un plato de fondo de pastel de jaiba. Muchas gracias!!!
Cristina, Santiago
El ceviche por su sabor marcadamente citrico, salado y picoso es una excusa ideal para descorchar un vino liviano y de marcada acidez, idealmente un Sauvignon Blanc de cosecha reciente. Para el Pastel de Jaiba por su cremosidad invita más bien a un Blanco de buen cuerpo, madurado en barrica como un Chardonnay con barrica; aunque si tu gusto se inclina por tintos, bien podrìas reemplazarlo por una opción tinta como el Pinot Noir.
Eugenio García Ch., Sommelier
30/11/2011
He empezado a beber vino, pero la cuestión es que me agrada mucho los vinos con sabor algo dulce y afrutado, cuales son los mas recomendables..Por favor
Alfonso, Mexico
Es usual confundir o llevar al mismo nivel el dulzor con la sensacion olfativa y gustativa que nos recuerda a frutas, muchas veces de distinta indole - citricas, rojas, tropicales- por lo que creo necesario puntualizar que los vinos dulces, propiamente tal, incluyen a los Vendimias tardias o late harvest, los espumosos clasificados como Moscato, doux o demisec, junto con vinos encabezados como el Oporto y ciertos tipos de jerez dulzones, naturalmente todos estos vinos nos recuerdan a frutas, aunque en un estado que permite adivinar su dulzor; confitura, mermelada, carozos, etc.

Eugenio García Ch., Sommelier
26/11/2011
Srs. quisiera hacerles la sgte. consulta tengo en Ninhue 32 has con 12.000 plantas de viña, me gusaría poder ampliar el cultivo pero desconozco el procedimiento ¿podian asesorarme Uds. sobre que cepa es la mas adecuada? esperando una favorable acogida, le saluda cordiamente.
Juvenal Escobar, Ninhue
Hola:
Los criterios son dispersos:
1. Evaluar lo que ya tiene plantado (Que no nos menciona), serìa ideal conocer el nivel de sanidad del viñedo, rendimientos por hectarea e indices de madurez (Industrial/Fenólica y aromática).
2. Criterio económico: Privilegiar las variedades que estan de moda y que alcanzan mayor precio en el mercado.
3. No nos comenta tampoco si vinifica o esta vendiendo la materia a alguna viña.
4. Seria ideal que nos comentara las condiciones de Terroir del viñedo (Locación en plano, cerro) tipo de riego, etc.
Mediante estos antecedentes podrìa buscar asesoría de un viticultor.

Eugenio García Ch., Sommelier
22/11/2011
¿Es indicador de la calidad de un vino la profundidad de la hendidura en la botella o solamente constituye un mito de merchandicing?
Patricio Soto Covarrubias, Coinco, Rancagua
Una idea muy arraigada en el consumidor y que claramente NO es una verdad absoluta, Su aporte  indudable es mejorar la apariencia de la botella haciéndola mas pesada, ancha o estilizada y resistente, lo que podría motivar su compra especialmente en la góndola del supermercado, esto viene a explicar ese mar de botellas de $ 1.500 que luce sendas hendiduras que no garantizan en nada su calidad, es más muchas viñas gastan más en la presentación que en el contenido. Por último Recuerde que la calidad va por dentro.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
03/10/2011
Buenas tardes. Por favor, que vino puede ser el mejor acompañante para unas empanadas fritas (sureñas)?? Gracias. Saludos.
Patricio, Santiago
Hola Patricio:
Uno de los principios del Maridaje nos habla de la afinidad POR CATEGORÍA O NIVEL DE SOFISTICACIÓN, por lo que la simpleza y rusticidad de esta receta son la compañía perfecta de vinos igual carácter. Algún ejemplar simple y gustoso de Cabernet Sauvignon como un Yelcho reserva 2009 de viña Ventisquero con sutiles notas de pimienta y café tostado formarían suculenta amistad.

Eugenio García Ch., Sommelier
23/06/2011
En el dia 27 de junio de este año presentare para unos alumnos de español de una escuela de idiomas que mi esposa da clases. El vino que presentare sera Santa Carolina,reservado,cabernet sauvignon,2010, Valle Central. Me gustaria que me hablaran algunas cosas que yo pueda trasmitir para estas personas. Si pudieras me esplicas tambien un poco sobre este vino Reservado. Desde ya agradesco por todas esas dicas.A se me estava olvidando ,comeremos unas ricas empanadas chilenas, creo que el vino es bueno/. Chao, muchas gracias.
Carlos Urquizar, Jaragua do sul Santa Catarina-Brasil
En términos generales nuestros Cabernet Sauvignon muestran un buen color y capacidad de guarda que va entre 2 y 5 años dependiendo del nivel de complejidad. En nariz suelen ser más austeros que otras variedades más perfumadas como los Syrah o Carmenérè, aunque ganan incondicionales por su confiabilidad (Aunque a veces se extraña un poco de personalidad más distintiva) Destacan las notas de pimienta, pimentón verde o rojo, frutilla y ciruelas negras y en algunos casos un toque mentolado que parece ser una marca registrada de nuestro país. En boca nos encontrarnos con vinos de buena estructura tánica (Astringencia) y buena persistencia gustativa.

Ideal para acompañar carnes asadas, carnes ahumadas, quesos maduros y platos sabrosos a base de carnes, legumbres o de aliños fuertes.

En tu caso particular podríamos hablar del Maridaje por AFINIDAD GEOGRÁFICA, que nos habla de que la comida de un determinado lugar se acompaña con los vinos elaborados en la misma región. Aunque para ser claros las empanadas no son exclusivas de nuestro país ni la variedad Cabernet Sauvignon es una variedad chilensis, están han logrado una amistad a toda prueba, más aun de la mano de una de las viñas más tradicionales de nuestro país.

Eugenio García Ch., Sommelier
23/06/2011
Como maridar el chile, alcachofa y la menta? gracias.
Ricardo, Hermosillo
Hola Ricardo:
Efectivamente estos platos son un desafío interesante al proponer un Maridaje (Incluso garantía de cefaleas). Por ejemplo el exceso de aliños, de ají o picante aniquila las papilas gustativas, mientras que las alcachofas, espárragos, endibias, berros y apio nos complica por su carácter fibroso, amargo, sus tonos vegetales o ferrosos y por su alto contenido de minerales. Aquí se sugieren vinos blancos frescos, de rica acidez o en su defecto un rosado liviano (Que al no ser tinto ni blanco) parece mostrar una particular habilidad para compatibilizar con estos desafiantes ingredientes.
La menta aunque mayormente usado como decoración, su presencia como ingrediente (…A la menta) o salsa nos aporta un toque vegetal y aromático que nos podría sugerir el descorche de ciertas variedades que guarden una cercanía a este distintivo perfume; si se trata de una carne o preparación contundente bien podría sugerir un Cabernet Sauvignon de zonas de gran amplitud térmica (Andes Aconcagua o Maipo) y que suelen tener como descriptores habituales a estas notas balsámicas de menta, eucalipto o pino.

Eugenio García Ch., Sommelier
23/06/2011
Hola me gustaria que me ayuden con la seleccion de vinos para el siguiente menu: langostinos en crocante de coco con chutney de mango, risotto de calamares, un satay de pollo con salsa de mani, un lomito tailandes con limonaria y tamarindo y papaya en juliana y de postre un savarin de jazmin de noche y lilas. muchas gracias.
Victor Acosta, Venezuela
Hola Víctor:
No me aclaras de cuantos tiempos es este menú (tengo dudas respecto al fono y la entrada, hablamos de platos compuestos o distintas preparaciones).
En fin por regla general PLATOS EXÓTICOS deben acompañarse de VINOS EXÓTICOS o simplemente distintivos según su variedad, composición u origen. Por otro lado un Menú degustación de varios tiempos debe preocuparse además de la coherencia en la SUCESIÓN DE LOS VINOS (Simple a complejo, liviano a corpulento, blanco a tinto, etc).
Por último desconozco la disponibilidad de marcas o procedencias en tu país p, por lo que me limitaré a proponer una variedad con una breve descripción.

Langostinos en crocante de coco con chutney de mango
  1. Espumoso seco tipo nature o extra brut
  2. Pinot Grigio
  3. Gewurztraminer seco

Risotto de calamares
  1. Rosados
  2. Pinot Noir

Satay de pollo con salsa de maní
  1. Syrah afrutado de zonas frías chilenas (Casablanca, Leyda)
  2. Mezcla tinta de carácter suave y aromática (Garnacha, Carménère)

Lomito tailandés con limonaria y tamarindo y papaya en juliana
  1. Malbec argentino (Ideal si encuentras Tapiz)
  2. Rioja maduro

Postre: Savarín de jazmín de noche y lilas
Aquí podrías optar por distintas alternativas:
  1. Considerar el destilado o licor con que se emborrachará el pastel (Ron, Kirsch) y servirlo refrescado al estilo de las grapas italianas.
  2. Espumosos dulces (Asti, Doux o moscatel)
  3. Late harvest o vendimias tardías.
  4. Vinos encabezados dulces (Oporto o Jerez Amontillado)

Eugenio García Ch., Sommelier
23/06/2011
Me gustaria saber con con que vino puedo acompañar, terrine de pescado y espinaca con muselina, unos linguinis con salmon y esparragos, un lomo de cerdo con salsa de tamarino y ajies dulces, y un mouse de limon con almibar de malojillo y confitura de de naranjas confitadas. esto es para la presentacion de un menu de mi clase de vinos, muchas gracias.
Maria Ines Pulido Ramirez, Venezuela
Terrine de pescado y espinaca con muselina:
  1. Aquí me inclinaría por un rosado fresco en especial si está elaborado de Syrah u otra variedad aromática, e incluso en la opción de espumoso de la misma tonalidad.
  2. Blanco fresco pero de cierta persistencia gustativa, como el Pinot Grigio

Linguinis con salmon y esparragos:
  1. Ascendiendo en complejidad y peso relativo, me inclinaría por un Pinot Noir liviano y redondo (De climas frescos y poca barrica) que no termine lidiando con las notas vegetales de los espárragos.
  2. Si no tomaste la opción del rosado con la terrine puede servirte para este plato.

Lomo de cerdo con salsa de tamarindo y ajíes dulces:
  1. Un tinto suculento, pero de taninos sedosos y entrada dulce (maduro) y fondo de especias
  2. Carmenere chileno gran reserva
  3. Malbec argentino

Mouse de limon con almibar de malojillo y confitura de de naranjas confitadas
Como aquí las notas cítricas son evidentes, su compañía debe inclinarse por igual camino:
  1. Limoncello servido frío
  2. Drambuie

Eugenio García Ch., Sommelier
23/06/2011
Me gustaría saber en primer lugar con que vino puedo acompañar un carpaccio de salmon, en segundo lugar con que vino puedo acompañar un chupe de jaiva, en tercer lugar un lomo con tocino y papas duquesas, y finalmente un postre panacota chilena. Muchas gracias.
Tamara Hurtado, Santiago
Hola Tamara:
Acá lo ideal es aplicar un orden creciente en los vinos:
El carpaccio: Ideal con S.Blanc o un espumoso seco (Brut-Extra brut) dado su carácter liviano y fresco.
Para el chupe puedes descorchar un Chardonnay cremoso con barrica, dada la consistencia untuosa del plato.
El lomo demanda un tinto firme, de taninos marcados, personalmente me inclinaría por un syrah, por esa atractiva nota ahumada, tan característica.
Para el postre un Vendimia tardía calza perfecto y hasta podrías innovar con un espumoso dulce.

Eugenio García Ch., Sommelier
06/06/2011
Las últimas estadísticas dan cuenta de que el consumo per cápita de cerveza es mayor al del vino y su crecimiento es constante, mientras que el vino ha perdido ese liderazgo. La pregunta esencial a responder es la siguiente: ¿Por qué hoy se consume más cerveza en un país tradicionalmente viñatero?
Patricia, Santiago
Hola Patricia:
Me gusto tu pregunta, y aunque puedan haber variadas respuestas que la justifiquen o nieguen, desde mi perspectiva personal, Chile efectivamente goza de un perfil de país productor y exportador pero el consumo de vino (Y su cultura y servicio) están lejos de ser una materia de orgullo.

Estadísticas revelan de que somos el "Peor" consumidor de vino en el mundo como país productor (Entre 14 a 16 litros per-cápita) muy lejos de países como Francia, Italia o nuestro vecino Argentina.

Las razones son variadas pero para resumir, la cerveza muestra variadas ventajas sobre el vino, entre ellas menor precio, grado alcohólico, infinidad de formatos, constante bombardeo publicitario, disponibilidad y un sabor más abordable y amistoso para los chilenos (Sin astringencia y acidez). Por último aunque se le ha tenido desde siempre como una bebida de menor abolengo que el vino, la proliferación de nuevas marcas, estilos (artesanales, saborizadas, etc) le han echo ganar mucho terreno.

Eugenio García Ch., Sommelier
25/03/2011
No cononozco de Champagne, pero me gustaria sdaber si esta tiene sabor dulce (afrutado) tipo un vino espumos ASTI. y cual de estas es la mas recomendada para alguien que gusta este de tipo de vino.

Luiz Gómez, Ciudad de México
Estimado Luiz:
El primer alcance que debo hacer, es que la expresión "Champagne" sólo debe aplicarse a los soberbios vinos espumosos de la región homónima (En Francia) Normalmente muy secos (Sin dulzor) de una acidez muy presente y de un precio bastante alto. (Justificado la mayoría de las veces).

Sin embargo el resto del mundo se ha empeñado en copiar o "inspirarse" en estos vinos a los que suelen otorgarse otros nombres (Cava, sparkling wine, etc) y que se presentan en muchas opciones según su dulzor:
  • Brut Nature (menos de 3 gramos de azúcar por litro)
  • Extra Brut (menos de 6 g de azúcar por litro)
  • Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro)
  • Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro)
  • Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro)
  • Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)
  • Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)
  • Son precisamente estos dos ultimos y el Asti, dos muy buenas opciones para aquellos que no sienten afinidad por la acidez marcada o la falta de dulzor.
Por últinmo los espumosos ofrecen un gran abanico de mezclas o cócteles que facilitan su disfrute: Kir Royal (Con crema de cassis) Mimosa (Con jugo de naranja) Ritz Fizz (Con un chorrito de Curacao azul, jugo de limón y amareto) Bellini (Jugo o pulpa de melocotones) Mango Bellini (Jugo de mango) y un sin fin de otras recetas.

Eugenio García Ch., Sommelier
23/03/2011
Hola, les cuento que probé un Gewürztraminer que me encantó de la Viña Conosur.  Quisiera saber si va con comida mediterranea, ya que me gustaría pedirlo para mi matrimonio...  Y como está la relación precio/calidad. Muchas gracias! Alejandra.
Alejandra, Santiago
Hola:
Su pregunta es especialmente interesante, pensando que normalmente el Maridaje se construye considerando el plato y despues el vino, pero por qué partir "Al revés" eleccionando el vino y degustandolo con las alternativas que le ofrece el banquetero o centro de eventos (No olvide llevar la botella).

Las caracteristicas del Gewürztraminer (perfumado, con claras notas especiadas, que recuerda a la pimienta blanca y comino, toques  de rosas y especialmente al fruto exótico llamado Litchi. junto auna entrada en boca ligeramente dulce y de acidez baja) se puede acompañar de maravillas con platos exóticos de la comida oriental con notas de jengibre y soya o sabores agridulces, entre ellos el sushi, tempura, tandori, quesos ahumados maduros, etc.

En fin no olvide experimentar en su propia casa, con algunos invitados (No deje de lado a los suegros y padrinos) pues no deje esta elección para ultimo momento.

Suerte y felicidades en su vida matrimonial, que esta sea un esplendido maridaje.

Eugenio García, Sommelier
14/02/2011
Hola, me gustaria saber con que tipo de vino consumir con carne de pavo ?
Atte. vanessa

Vanessa Silva, Quillota
Hola:
Carnes blancas como esta, pueden consumirse indistintamente, con blancos corpulentos (Chardonnay o Viogner) o con tintos suaves y de taninos delicados con poca presencia de barrica (Pinot Noir, Merlot o Carmenere).
Aquí el gusto personal y la sucesión de los vinos marca la pauta, personalmente opto en estas festividades por marcas y variedades menos tradicionales e incluso por mezclas arriesgadas o novedosas, esta navidad por ejemplo, aprovechando mis vacaciones en Concepción, descorché un Malbec de la zona del Bio Bio (Una verdadera rareza) de viña Agustinos para acompañar el pavo y previo a eso un Riesling de la misma zona y viña marco el inicio de la velada.

Eugenio García, Sommelier
28/12/2010
Buenas tardes señores, tengo una duda...  Hay una persona que se esta pasando por enólogo y él hizo un curso en argentina de sommelier.  ¿Acaso sommelier es lo mismo que enólogo? Gracias por la pronta respuesta.

Felipe Becerra, Melozal, Chile
Claramente son profesionales distintos, por una parte el enólogo es quien esta a cargo de la elaboración del vino, en el caso chileno debe ser un ingeniero agrónomo con especialización en producción de vinos (Enología) en cambio el sommelier tiene una formación que procura convertirle en un interlocutor válido entre el productor y el consumidor, por lo que su formación tiende más bien a especializarse en áreas como degustación, maridaje o armonía entre vino y comida, su correcto servicio, venta y conservación, vale decir todo lo que pasa con el vino ya embotellado.

Y aunque pueden coincidir y ser equivalentes en el desempeño laboral de ciertas áreas (Catadores, docentes, comunicadores) su especialización cuenta con herramientas de naturaleza muy distinta.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
29/09/2010
Hola ¿Como Estan?...  Les escribo estas lineas no solo por cuestiones de degustar un buen vino sino para que me ayude a seleccionar el vino tinto y los grados correctos que yo debo de empezar a tomar, como experto en vinos.  Sabe, soy una persona de 36 años que nunca a probado alcohol y hace 5 años padecí de cancer de mama;  y leyendo el articulo de los beneficios que trae el vino tinto me interese mucho.  Ahorita estoy tomando las capsulas de monsaige (resveratrol) pero qusiera que mi familia empieze a tomar alguna pequeña cantidad de vino tinto en las comidas y tengo entendido que es una sola vez al dia.  Y si yo puedo tomarlo asi o tengo seguir como estoy.  Lo que pasa es que ya me volvio alguna otra bolita en el seno izq. y lei que el vino me puede a ayudar.  Otra pregunta el menor de mis hijos tiene 14 a el le puedo dar a tomar esa pequeña cantidad en alguna de sus comidas o me tengo que esperar.  Recomiende el nombre del vino y los grados que nosotros podriamos consumir.  Gracias por su atencion que Dios le bendiga.
Norma Leticia, Monclova Coahuila, Mexico
En nuestro país existe un adagio muy popular que dice "PASTELERO A TUS PASTELES" por lo que las cuestiones médicas debemos dejarlas en manos de especiallistas, pues aunque los beneficios del vino son muy conocidos y documentados, sería irresponsable de mi parte "Recetar" cuál remedio tal o cual vino.
Sin embargo, los beneficios antioxidantes del vino, no discriminan mayormente entre tal o cual region productora o marca comercial, pruebe de todo, en especial entre aquellas variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah o Carmenere, de precios entre 7 dolares hacia arriba, los grados alcoholicos tampoco son tan gravitantes, aunque en nuestro país, se estima que al menos 12,5 grados son lo optimo (La ley obiga a 11, 5 mínimo).
La edad legal para beber es en Chile de 18 años, lo que no quita que con responsabilidad y buen juicio y en el contexto familiar si disfrute de un poco de vino con la comida, aspirando a desarrollar de a poco una cultura etílica insipiente y responsable...  Pero esto lo dejo a su criterio como madre...  No hay mayor sabiduría que esa.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
27/09/2010
Como cliente en un restaurante, si pido un vino gran reserva y no esta bueno tengo que pagarlo...???
Eufrasio, Burlada
Este es un tema que causa resquemores, pero un antiguo adagio dice lo siguiente: "En pedir no hay engaño" por lo que debe pagarse sólo por aquellas botellas descorchadas y servidas apropiadamente en la mesa, lo que incluye la "Sanidad" de este; ya que si un vino presentan inconvenientes como el acorchado (Olor azumagado) picado o cualquier otro defecto, su cambio debiese ser inmediato por otra etiqueta igual o una similar...  Pero ojo esto de los defectos es distinto al gusto personal o supuestas impresiones no comprobables...  Pues es sabido que muchas personas gustan devolver botellas haciendo alarde de ser un "Experto" en la materia... Cuestiones como la calidad y limpieza de las copas o las condiciones de conservacion en el mismo restaurante tampoco favorecen esta tarea.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
21/09/2010
En las botellas de vino tipo bordolesa o borgoña, cual es la finalidad o utilidad de la hendidura que estas tienen en su base. Desde agradezco vuestra respuesta.-
Francisco Caballero Caballero, Valparaiso
Siendo Honestos tiene una relación directa con la imagen y presentación de esta, aumentando su "Volumen aparente" haciéndola más alta, ancha o pesada, lo que a ojos del cliente resulta mucho más atractiva en un "Océano de botellas" ordenadas en una góndola de supermercado o tienda; nada tiene que ver con los sedimentos o el servicio de la misma.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
10/08/2010
Tengo un vino Caballo Loco, de la viña Valdivieso...  Quisiera saber cuál sería la mejor forma de beberlo y qué acompañamiento...  Muchas Gracias.
Angélica, La Serena
Ante todo, vinos de primerísimo nivel deben descorcharse junto a la mejor compañía posible, no sólo en lo que a platos se refiere, todo sabe mejor junto a los amigos o la familia en una verdadera liturgia enogastronómica....pero me permito hacer algunos alcances:
1. Que esta botella sea precedida de una más simple....nunca parta con el mejor vino pues se requiere preparar el paladar y el ánimo para el banquete que se aproxima.
2. Resérvele unos cortes vinos de carne ((De caza mejor) en preparaciones algo simples que no tiendan a tapar los aromas y sabores del vino....evite excesos de aliños, salsas empalagosas o pisco sour que mataría las papilas gustativas.
3. De preferencia no lo decante, si no que disfrútelo meditadamente, sin apresurarse y vea como la oxigenación en copa va despertando lo mejor de la botella.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
26/07/2010
Hola mucho gusto, Quisiera saber cual es la diferencia de un vino joven a un vino varietal y de un reserva y un varietal...  Muchas gracias.
Claudia Fuentealba, Santiago
Estos son conceptos que se confunden con bastante facilidad, pues entre otras cosas la legislación no es muy precisa en su distinción, por lo que muchos no se ponen de acuerdo completamente.

Vino joven es aquel que esta en plenitud o mantiene caracteristicas cercanas a las concebidas en su elaboración; claramente estas circunstancias dependen de la variedad y de las condiciones de guarda; así un Sauvignon Blanc se considera joven entre los 6 meses y un año, en tanto un robusto Cabernet entre 1 a 3 años, si sus taninos y rica acidez le mantienen en plenitud.

Un varietal en tanto, tecnicamente es cualquier vino (Con o sin paso por barrica) que señale la variedad o cepaje con el que fue elaborado. Claro que un concepto más bien comercial lo engloba como aquellos de mayor simpleza y precio menor dentro de la oferta de cada viña; se recomienda su consumo temprano para aprovechar sus cualidades al máximo, lo que llama a mayor confusión.

Los reservas en tanto, se suponen vinos más ambiciosos, donde buena parte de ellos se elaboran de una buena materia prima (En terminos de madurez, sanidad y complejidad aromática) pueden o no estar envejecidos en madera (Una excepción común son los S. Blanc) y los tintos pueden madurar entre 6 a 12 meses de barrica).

Claro que la selección de estos lotes, el tiempo en barrica o su precio de ventas esta sujeto al libre albedrío de cada viña, así que nos podríamos encontrar con varias sorpresas...lo único claro es que uno compra un envase con una etiqueta...el contenido es un verdadero misterio.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
05/07/2010
Te agradeceria mucho si me ayudas en lo sgte...
En casa hacemos vinos caseros y esta vez no se porque el vino tiene un sabor avinagrado, pero no presenta olor solo sabor en los costados de mi lengua, como lo puedo arreglar para no perder los 200 lt...???

Pilar Hernandez, Psine
Las notas aceticas son las mas faciles de detectar (Pues su umbral de percepcion es muy bajo) Normalmente debería apreciarse primero en nariz; los antecedentes que me da sugieren una acidificación de este (Sabe ácido, pero no huele a vinagre).
Las labores de bodega para paliar este problema normalmente son aplicar sulfitación inmediata y evitar aireaciones. ¿No me especifica si aplicó tartárico?
Por ultimo las viñas optan por diluir el vino en muchos litros más (Cosa imposible acá) y edulcorar con mosto mudo para tapar el defecto.
De todas formas reenvié la consulta a una enóloga amiga para complementar la respuesta.

Respuesta enóloga: (03/07/2010)
Yo creo que en vino esta con volátil alta y es mas perceptible en boca que en nariz...  El sulfuro se usa antes en el vino para prevenir esto...le aplicaron ?
Creo que es tarde para arreglarlo, dado que el sulfuros es preventivo no curativo...  Mejor que se lo tomen ya !!!

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
29/06/2010
Hola...
Quisiera saber con que vino acompañar el Sushi y Postres en base a frutas...?

Romina, Santiago
El suschi ofrece una alternativa bastante amplia de armonías, personalmente me gusta acompañarle de vinos rosados, incluso en los espumosos secos he encontardo una buena alianza, claro que para los irrestrictos amantes de tintos aprovechen de servir un afrutado y redondito carmenere.

Los postres a base de frutas pueden acompañarse de vinos dulces, tipo late harvest, aunque los destilados a base de frutas son una singular comparsa con estos tales como "Eau de vie" o aguardientes de pera, frambuesas u otras perfumadas delicias.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
23/06/2010
¿Con que cepas recomiendan los platos de Liebre?
Marmaduque, Valdivia
Las carnes de caza en general se benefician de tintos sabrosos, de vivos tonos frutales y sobre todo de caracter redondo; dependiendo de la fortaleza de su sabor, dado por la materia prima o particular preparación, bien pueden acompañarse de un elegante Pinot Noir (Compañía clásica en la borgoña para estas carnes) o en su defecto u especiado y enjundioso Syrah, en especial aquellos de zonas frías o intermedias, como leyda o Alto Cachapoal.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
18/06/2010
Cuales serian las alternativas de vino tinto recomendado por usted para servir con lomo fino en salsa de cafe?
Cristina Ponce, Ecuador
La presencia de la carne claramente nos invita a descorchar un tinto más bien robusto, de cualquier variedad tinta desde el cabernet hasta un syrah, sin embargo la salsa y la fineza del corte, demandan además un paso por barrica de al menos 9 meses (reserva a gran reserva) y de evidente fineza y equilibrio, recuerde que lo importante es resaltar el plato y no que el vino se robe la pelicula.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
12/06/2010
¿Qué tipo de vino es el más aconsejable para acompañar una bandeja con variedad de quesos?
Pamela Rivas, Santiago
Para una variopinta tabla de quesos lo ideal es inclinarse por un tinto de peso intermedio (Merlot o Carmenere) se suponen excelentes comodines para estos menesteres, sin embargo, también supone una oportunidad propicia para descorchar vinos de mezcla que ofrecen lo mejor de cada variedad (Al menos en teoría). Por último no se limite a descorchar o servir un sólo vino, si la sed o la extensión de la jornada permite descorchar más de una botella, proceda sin dudarlo...recuerde que en la variedad esta el gusto.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
12/06/2010
Me regalaron un vino del 99 canepa magnificum.  Es necesario decantarlo? y cual seria un acompañamiento adecuado para este?; y en caso de la decantacion, se debe esperar un tiempo... que lo determina?   Muchas Gracias.
Mario Escobar, Santiago
Aunque vinos de este tenor merecen una ocasiòn y compañìa ideal, por sì sòlos son capaces de recrear una velada mágica...

Decántelo justo antes de servir pues podría perder mucho de su gracia y aromas que pacientemente se han desarrollado en botella...

Acompañelo de cortes delicados de carne de caza, (Liebre, ciervo, jabalì) una rica selección de quesos maduros...un tinto así se lo merece.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
27/04/2010
Por características de suelo, hidrografía, temperaturas, etc., ¿ que zona o valle de la región vitivinicola chilena podría presentar el mejor vino de la variedad carmenere?, considerando que esta cepa es todo un desafío para los enologos,considerando su marcado acento a vegetales, Gracias.
VICTOR ANGEL BAILEY, Santiago
Buena pregunta...aunque la respuesta no puede ser más abierta, pues los mejores carmenere están seguramente por venir...No obstante hoy nos podemos deleitar con algunos iconos de esta variedad producidos en distintos valles, como Veranda en Apalta, Carmín de Peumo, Casa Silva en Colchagua o De Martino en Maipo.

Además no quiero dejar de mencionar que la variedad es sólo un componente del carácter del vino, súmele el rendimiento por Ha., selección clonal, labores culturales del viñedo, nivel de madurez, tan difícil de alcanzar equilibradamente en esta variedad. A todo ello sumar además Fermentación y Guarda en barrica y botella. En definitiva una tarea laboriosa y detallista para lograr un tinto sabroso pero de equilibrio esquivo.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
26/04/2010
Por cuanto tiempo uno puede guardar un vino???.. depende del vino??? Es que tengo unos vinos guardados por mas de 5 años todavia sirven? Gracias.
Judith, Santiago
La evolución de un vino en botella depende principalmente de las condiciones apropiadas de guarda (Descritas anteriormente) como también del potencial de este para mejorar en la bodega. Sólo por generalizar, ya que la practica señala sobervias excepciones, debemos inclinarnos por tintos robustos, de taninos y acidez marcados, y que resulten un verdadero desperdicio beberlos tempranamente. Variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah o Malbec parecen ser las más adecuadas.
Lo ideal en todo caso es comprar varias botellas del mismo vino, y degustarlas con cierta periodicidad (6 meses a 1 año) para ir descubriendo su evolución. Recuerde que la única manera de saber como está un vino es descorchandolo.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
10/03/2010
Quisiera saber cuanto tiempo se debe dejar un vino después de decantarlo antes de tomar.
Carlos Rendon, Bogota, Colombia
Lo ideal siempre es decantar los vinos frente a nuestros invitados o clientes, sobre todo, por la confianza que esto involucra, por otro lado el sólo trasvasije del vino permite una suficiente oxigenación...pero si su ánimo es "Calentar el ambiente" o mejor dicho provocar una creciente salivación o espectativa....dése el tiempo para abrir los sentidos y la mente degustando un vino más simple y liviano previamente ya que por contraste el segundo le sabrá mucho mejor.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
10/02/2010
Hola amigos quiero consultarles por el maridaje de una lasaña, pues soy fanática de las pastas. Saludos desde el sur.
Ximena Robles, Pucón
Las pastas con su particular textura y sabor más bien neutro están sujetas en mayor medida a la salsa o relleno que les acompañe; por lo que son referencia obligada al momento de proponer el maridaje más adecuado. No obstante tintos suaves como el Carmenere o Merlot  son considerados una alianza clásica de estas, salvo excepciones donde predominen las notas vegetales (Pesto, albahaca, ají, etc) quesos frescos como  ricotta o cabra,  productos del mar (Ostiones, camarones, etc) o tonos cítricos como limón que ameritan blancos frescos como Sauvignon Blanc. Pero si su textura es cremosa puede ser la excusa perfecta para descorchar un untuoso Chardonnay con barrica.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
28/01/2010
Cual es la cepa mas aconsejable para comer centolla como entrada ?
Carlos Guerrero, Santiago
Platos sofiasticados como este merecen vinos de caracter elegante y refinado, más aún en estas fechas donde conviene partir con el pie derecho, por lo que este verdadero manjar merece la compañía de un espumoso (Mejor aún un Champagne)de caracter seco (nature, extra brut o brut) o algun blanco fresco y perfumado del tipo Sauvignon Blanc.
Eugenio Garcia Ch., Sommelier
31/12/2009
Me despierta mucha curiosidad los puntajes que reciben los vinos en las catas, pero como se traducen en la realidad del consumidor, son tan fiables como parece...???
Sergio Bustamante M., Valdivia
Los puntajes así como las recomendaciones deben tomarse siempre como una mera referencia, pues aunque se trate de dar una visión lo más objetiva posible a la cata de vinos esta siempre estará sujeta al gusto personal, así un vino fascinante para uno no resulta nada atractivo para el otro.

Pero en un esfuerzo por darle mayor clariad al asunto en cuestión, adjunto la escala de 100 puntos que es la que goza de mayor aceptación mundial, así cada rango de puntaje conlleva una descripción verbal de su calificación:
Escala de Puntos
0-59 No Califica
60-69 Bebible
70-74 Regular
75-79 Promedio
80-84 Bueno
85-89 Muy Bueno
90-94 Sobresaliente
95-100 Excepcional

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
10/12/2009
Hola amigos, me gusta disfrutar a diario una copa de vino, pero muchas veces termino bebiendo vinagre; ¿Como alargar la vida de una botella?
Carlos Cáceres S., Valparaíso
Esta situación es mucho más común de lo pensamos, por lo que debemos tomar algunas precauciones para asegurar la "Potabilidad" de nuestro vino.

1. Trasvasijar a una botella de dimensiones más pequeñas para disminuir la cantidad de oxigeno en contacto con el vino.

2. Disponer de un "Vacu vin" o sellador al vacío, que extrae el aire contenido en la botella.

3. Guardar la botella en un lugar frío (Incluido el refrigerador) que disminuirá la actividad de las bacterias acéticas (Responsables del picado acético o avinagramiento) incluidos los tintos, sólo tome la precaución de servirlo en su copa con suficiente antelación para asegurar una temperatura más acorde con sus características.

4. Recuerde que aquí también juega la calidad inicial del vino, pues mientras mejor el vino, más tiempo tolerará el contacto con el oxigeno.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
23/11/2009
Cada vez que debo comprar una botella de vino, es un verdadero calvario. ¿Que debo tomar en cuenta cuando compro una botella de vino?
Johanna Albornoz Torres, Iquique
La verdad es que comprar vino debe ser una de las decisiones más difíciles, pues asemeja a comprar un perfume sin oler su fragancia, pues en definitiva uno compra un envase con una etiqueta, pero su contenido es un misterio hasta que lo descorchamos.

Por lo mismo los clientes reparan en diversas aspectos, muchos de ellos bastante especulativos: Cosecha, picado o "Potito de la Botella", prestigio de la marca, precio y un infinito etc.

Desde la perspectiva de un Sommelier (Aunque se me acuse de majadero) lo fundamental es considerar su compañía en la mesa, pues el maridaje dicta que un vino por excelente que sea, mal acompañado puede resultar un desastre.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
18/11/2009
¿Cual es la mejor temperatura para servir los vinos blancos y tintos?
Alicia Moraga, Osorno
La temperatura de servicio ideal para cada variedad es aquella que le favorece en aroma y sabor. Este sencillo principio dicta que en vinos blancos a mayor acidez, más fresco debe servirse, así un S. Blanc esta perfecto entre 7 y 9 grados C. pero un Chardonnay cremoso y con paso por barrica es ideal entre 9 y 12 grados C. para no perjudicar su complejidad aromática.

En tintos, en cambio manda la astringencia, por lo que a mayor presencia de taninos, mayor es la temperatura de servicio (Cabernet entre 18 y 20 grados C.) pero variedades más suaves se ven favorecidas a temperaturas más frescas como 14 y 16 grados.

Como punto final recuerde que 18 es la mitad de 36, por lo que un tinto servido a su temperatura ideal necesariamente ha de sentirse fresco.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
18/11/2009
Casualmente me tope con esta página y encontré muy bien argumentadas las respuestas, por lo que me gustaría consultar por dos cosas. ¿Cúal es la diferencia entre Merlot y Carmenere? y ¿Si es correcto acompañar un pescado con vino tinto?
Saludos Antonio.

Antonio Gallardo T., Punta Arenas
Vinos Tintos y pescados:
Hoy no se considera un sacrilegio esta propuesta, pero debe contemplar algunas sugerencias para llegar a buen puerto.

Recomiendo privilegiar los tintos suaves y servirlos a temperaturas frescas; estos pueden ser Pinot Noir, Merlot o Carmenere con poca barrica.

Preferir pescados grasos, preparados al horno o acompañados de salsas para acentuar su sabor. Los mismos pueden ir con preparaciones más o menos contundentes como chupe de jaiba, caldillo de congrio o lasaña de mariscos. Sin embargo, el resultado es muy distinto, si pretendemos cazar un vino tinto (mal si se trata de vinos astringentes) con mariscos yodados, preparaciones crudas como cebiche, carpaccios o tártaros, que tienden a producir un gusto metálico en la boca.

Huelga decir además, que debemos respetar la sucesión del menú para poder ir de menos a más: Blancos antes que tintos; del vino más liviano al más corpulento; frescos antes que atemperados y por supuesto del más simple al más complejo.

Diferencias entre Carmenere y Merlot
La respuesta no es nada sencilla, considerando que mucho Merlot es en realidad “Merloner”, es decir, que de Merlot sólo la etiqueta, por lo que la definición se presta a continuas confusiones. Pero podemos citar las siguientes diferencias:

El Merlot muestra un color menos acentuado, con tonalidades que más bien se acercan al rojo sangre o rubí, suele ser menos perfumado pero claramente más elegante (Cuando esta bien hecho). Por lo general recuerda a ciruelas, frutas rojas y negras, con  ligeros tonos de hierba y cedro hacia el final.

Ahora, si nuestro supuesto Merlot muestra un tinte violáceo intenso (Como tinta china), claras notas de pimentón rojo, hoja de té, betarraga, pimienta, tierra o una sospecha de chocolate negro, lo más probable es que “Nos hayan pasado gato por liebre”…Pero no se sienta avergonzado, pues muchos de nuestros lustrosos Merlot no son otra cosa que nuestra variedad emblema, algo ladina y tímida, pero no se puede negar que así son buena parte de nuestros compatriotas.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
13/11/2009
Me acabo de comprar una buena partida de botellas y necesito armarme un lugar para guardarlos, ¿Qué condiciones debiese cumplir para este propósito?

Juan Carlos Villanueva, Valdivia
Condiciones de guarda ideales para nuestras botellas:
   - Ausencia de luz
   - Sin olores contaminantes.
   - Temperatura fresca y estable. (Idealmente 15 grados Celsius)
   - Botella acostada (Mantener humedad del corcho)
   - Humedad relativa del aire cercano al 80%.
   - Sin movimientos innecesarios que alteren al vino.
¡En definitiva condiciones difíciles de reproducir en casa!
Puede que la mejor alternativa este en armarios especiales para vinos “Eurocave” que conservan a temperatura precisa y constante humedad de nuestros vinos.
Lo expresado ahora nos lleva necesariamente a otra consulta ¿Qué vinos debo guardar?
Si nuestra intensión es guardar vinos por largo tiempo, debemos inclinarnos por  tintos robustos, de taninos bien marcados, jóvenes y de rica acidez que ganen en complejidad con este proceso. Buenos reservas de Cabernet Sauvignon, Syrah o alguna mezcla de buen peso en boca que puedan ir afinándose por algunos años.
Recuerde que nuestros vinos no muestran grandes aptitudes para la guarda pues su plenitud esta en la “Adolescencia” debido a la amabilidad de sus taninos y baja acidez, dado nuestro clima cálido.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
10/11/2009
¿Cúanto rato antes debiese descorcharse una botella de buen vino?
Alvaro Ortiz Q., Vitacura
Es habitual escuchar sobre la necesidad de descorchar con mucha anticipación un vino para que respire. La verdad es que la  forma más práctica de oxigenarlo realmente es sirviéndolo en la copa o decantándolo previamente, pues la estrechez del cuello en la botella impide la entrada de aire suficiente para afectarlo positivamente.
“Lo único que podría ganar una botella descorchada 2 horas antes ¡es una mosca!”

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
10/11/2009
Hola amigos: Hace tiempo que tengo esta duda: ¿Qué diferencia hay entre un Reserva, Gran Reserva y un varietal, aparte del precio?
Carla Guzman R., Temuco
La distinción entre estos vinos no es nada clara y se presta para evidentes confusiones o interpretaciones algo antojadizas en parte porque la legislación chilena no es muy específica sobre que vinos debieran ser o no considerados reservas o grandes reservas, pues sólo señala una graduación alcohólica mínima y supuestas cualidades distintivas en el aroma y sabor, pero es una definición tan abierta que cada viña la interpreta a su antojo, por lo que un reserva para una viña no necesariamente lo es para otra, ¿O no ha notado las enormes diferencias de precio entre vinos de igual nomenclatura?

Una distinción inicial esta ligada a la calidad de la materia prima y en consecuencia el vino obtenido de ella; pues se seleccionan lotes específicos para determinados vinos.

Su paso por barrica tampoco tiene una definición clara de tiempo, pero como referencia un vino Gran Reserva de La Rioja española, debe venderse al 5º año (Con 3 años barrica), eso en Chile es impracticable.

Por otro lado los Varietales  nacen en California, región que no contando con el prestigio suficiente para comercializar su vino, comenzó a clasificarlos por su variedad o cepaje en contraposición con los vinos europeos que se venden por una D.O, es decir, Vinos de Burdeos, de Borgoña, etc.

Así entenderíamos a los Varietales como cualquier vino que señale en su etiqueta la variedad con la que esta elaborado, al menos en un 75% (Independiente del envejecimiento en barrica)

Claro que una acepción más comercial y aceptada por el consumidor es la que los califica dentro de la gama más accesible del mercado en términos de precio y consumo, con menor o nulo paso por barrica (La mayor parte de las veces reemplazada por Chips).

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
09/11/2009
!Me he podido encontrar con botellas de vinos sin corcho¡ A mi me parece atroz pero parece ser una moda que se impone. ¿Tiene alguna ventaja para el vino?
Ahimsa Galea Fuentes, Viña del Mar
La verdad es que efectivamente es una tendencia que se esta imponiendo con fuerza en el mundo y nuestro país no esta ajena a estos cambios, claro que siempre con algo de retraso y resistida por nuestra suerte de “Statu Quo” o solemne seudo tradición.

Los nuevos tapones sintéticos y Screwcap (tapa rosca). Son ampliamente aceptados en mercados tan exigentes como Inglaterra, pues sólo han mostrado ventajas tales como:
- Preservar mejor y más tiempo los aromas del vino.
- Evitan el olor azumagado (Acorchado) que pudiese trasmitir los corchos naturales.
- Facilitan su descorche y mantención una vez abierto.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
09/11/2009
¡Hola, días atras un amigo me recomendó trasvasijar los vinos a una especie de jarra! Lo he visto en el restaurante; pero para qué sirve?
Carlos Uribe Zañartu, Peñaflor
Aunque la necesidad de trasvasijar un vino a otro envase no es un tema compartido por todos (No hay consenso) debemos al menos conocer las razones por las cuales se recomienda y evaluar por nosotros mismos su pertinencia:

Separar el vino de los sedimentos:
Estas partes sólidas que aparecen en los vinos viejos o que no han sido filtrados y que pueden dificultar su degustación, lo ideal acá es usar una vela a contraluz para advertirlos a tiempo y evitar que pasen al vino.

Para oxigenarlo:
Procurando que el vino “Respire”, ya que ha estado en condiciones de reducción (Sin aire) en la botella y necesita abrirse para mostrar en plenitud sus cualidades ya que además le sentiremos más maduro y redondo.

Por Show:
Claramente la decantación de vinos supone el “Alter Ego” del servicio para un sommelier, pues muestra su habilidad y destreza a quienes sirve tan noble brebaje, por lo que vendría en parte a justificar su presencia y sueldo.

Pero lo más importante es que… ¡Siempre debe realizarse en presencia de nuestros invitados o clientes! Para asegurar la fiabilidad del contenido.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
09/11/2009
¿Que condiciona las similitudes o diferencias entre los vinos de regiones diversas? ¿Podemos hablar de un Terroir genuino en Chile?
Paula Perez, Santiago
Esta consulta en parte esta respondida en la pregunta anterior, pero aunque Chile es mundialmente reconocido por los expertos como un paraíso vitícola, esta lejos de ser llamado un país con una producción que se oriente a la singularidad del Terroir, es más se nos suele acusar de producir ricos vino, pero demasiado parecidos entre sí.

Sin embargo es una falencia que productores y profesionales chilenos vinculados al vino están remediando lenta pero tenazmente.

Basta recordar que antiguamente los viñedos chilenos se plantaban siguiendo el dicho que “Al pie del amo, engorda el caballo” por lo que distintas variedades se plantaban  en el mismo lugar.

Hoy por hoy las viñas se afanan en buscar el mejor lugar para cada variedad, privilegiando las zonas frías como las zonas costeras o el sur del país, para variedades blancas o tintas de ciclo corto (Sauvignon Blanc, Chardonnay o Pinot Noir) en cambio zonas más calurosas o de notoria oscilación térmica se han ido consolidando en variedades tintas de madurez tardía como Carmenere o Cabernet Sauvignon, basta echar un vistazo a los grandes tintos de zonas como, Colchagua, Maipo o Aconcagua.

Caso aparte es el Syrah, de reciente introducción en el país, con una muy acertada selección clonal y que ha mostrado una increíble adaptabilidad a distintas zonas y climas, por lo que brilla por su frescura frutal y marcadas notas de asfalto, aceituna negra, pimienta, boldo y violetas cuando se le cultiva en zonas frías como Casablanca, Leyda o Totihue, en tanto en zonas más cálidas como Colchagua, sabe mostrar su encanto, con notas de frutos negros maduros, charcutería y notas licorosas, ambos estilos con incondicionales consumidores.

En relación a lo mismo, vienen  propuestas muy interesantes en torno a la mayor segmentación de nuestros valles, así tendremos más botellas que hablen del Alto Cachapoal o Maipo Costa, que darán mayor identidad al vino.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
06/11/2009
¿Se puede hablar de diferencias notables entre los vinos de un valle y otro distinto?
Fernando, Santiago
Esta pregunta claramente nos orienta al concepto del Terroir, muchas veces manoseado comercialmente, pero que involucra precisamente la producción de vinos más singulares y representativos de una zona.

En términos sencillos, el Terroir involucra elementos como:

Variedad o cepaje: Uso de clones, adaptación, sanidad, madurez, etc.

Suelo: Nivel de fertilidad, composición, profundidad.

Clima: Latitud, paisaje o cercanía al mar, diferenciales térmicas, etc.

Labores Culturales: Manejo del riego, poda, conducción de la parra, entre otras infinitas variables difíciles de resumir.

A estos conceptos, que definen los Aromas primarios del vino, vale decir los originados de la variedad y su manejo, se le deben sumar, los Aromas Secundarios (Producidos en la Fermentación) y los Aromas Terciarios (Propios de la guarda en barrica y botella).

Ahora bien, sería interesante ahondar en los elementos que fortalecen o permiten la genuina expresión del Terroir en el mismo viñedo.
  • Las prácticas tendientes a obtener vinos orgánicos o biodinámicos.
  • Uso  de levaduras nativas, es decir, propias del viñedo, que fermentan el vino en forma espontánea.
  • La edad de las parras (Idealmente mayores a 5 años)
  • Control del vigor (Evitar el exceso de producción por hectárea)
  • Cosechar la uva en un nivel óptimo de madurez.
En definitiva la distinción u originalidad de un vino es fruto de una tarea laboriosa y hasta ingrata, frente a una infinidad de vinos comerciales, uniformados y aburridos que llenan los estantes del supermercado o las cartas de nuestros restaurantes.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
06/11/2009
¿Se puede hablar de relaciones más apropiadas del vino con la comida?
Alex Esparza, Pucón
El mentado concepto del Maridaje, es una de las herramientas que más identifica la labor del sommelier, por la que muchas veces se nos acusa de majaderos con el tema; pero este concepto tomado del matrimonio entre hombre y mujer, se basa en un principio muy sencillo, Hombre y Mujer por separado o individualmente pueden ser muy felices, pero juntos pueden resultar un desastre…  ¡¡¡¡Lo que conocemos como Divorcio!!!!

Pues bien, no existen formulas mágicas para estos matrimonios, pero sí podemos hablar de ciertos clásicos que son dignos de citar como referencia en nuestra sección: Cultura del Sommelier.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
06/11/2009
Hola amigos: ¿Cúanto de cierto tiene la idea de que el "Potito" de la botella define la calidad de un vino?
Alvaro Gasep, Temuco
Es recurrente escuchar que aquellos vinos contenidos en botellas con picado o “Potito” son de mejor calidad. Esto no es una verdad absoluta, pues a fin de cuentas la calidad del vino esta definida por su contenido.

Difícilmente este dedo intruso nos aclarara un panorama mayor que el de “Un envase atractivo” pues el picado no hace otra cosa que mejorar la apariencia de la botella haciéndola mas pesada, estiliza su figura o da mayor protagonismo en la góndola, pues la hace más ancha o alta sin variar su contenido.

Poco tiene que ver el picado con los sedimentos (No se justificaría en los varietales o vinos blancos) tampoco es para facilitar el servicio, pero resulta distinto en los espumosos, pues por la presión ejercida por el gas, esta forma arqueada da mayor resistencia a la botella sin gastar tanto vidrio.

Lamentablemente el mismo mercado alimentó este mito, quizás antaño la distinción era clara, pues estas señoriales botellas se destinaban exclusivamente a los mejores vinos de cada bodega, pero hoy hasta vinos de $1.500 insinúan este manoseado agujerito. Ahora hay excepciones a la regla, pues un vino de calidad reconocida y precio abultado comercialmente debe ir contenido en un envase que le rinda tributo, mi temor es que hoy parece que muchas viñas gastan más en el envase que en su contenido, pues no olvidemos que “La calidad va por dentro”.

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
06/11/2009
Hola...
Me gustaria saber sobre la sepa semillon, saber de su origen, y quien introdujo la cepa en chile.  Tambien para que comidas sirve de acompañamiento.

Liliana Veliz, Coquimbo
Semillón:
Esta variedad vinífera, es como muchas otras originaria de Francia, más específicamente de Burdeos,  donde suele brillar como vino dulce o mezclado con Sauvignon Blanc.
Antiguamente se le tenía en muy alta estima, siendo la variedad blanca más popular en el mundo, claro que en la actualidad ha sido desplazada por la Chardonnay u otros cepajes que han cobrado una reciente popularidad, por lo que se le destina a la mezcla con S. Blanc (En vinos genéricos) espumosos de bajo nivel o vinos dulces.
Su introducción en Chile coincide con la importación del resto de las  variedades nobles, como Cabernet Sauvignon y Merlot por iniciativa del mismísimo  Silvestre Ochagavía y Claudio Gay hacia el año 1850, ejemplo que fue seguido rápidamente por el resto de los viticultores chilenos.
En términos sencillos se puede describir a la Semillón como una variedad intermedia entre la fresca y crujiente Sauvignon Blanc y la cremosidad  del Chardonnay.  En términos aromáticos en menos intensa y llamativa que la primera, suele recordar a los carozos, sutiles tonos de miel, hierba y manzana verde.
En boca en tanto suele mostrarse algo austera pero de notoria persistencia y balance; con una acidez mediana y con bastantes aptitudes para la maduración en barrica o la producción de vinos dulces, por su facilidad para desarrollar botritys noble.
En la cocina suele brillar acompañando platos de origen marino, pero que podrían arruinar la delicadeza y el carácter afutado de la Sauvignon Blanc:
Ejemplos notorios son los choritos en salsa verde, almejas gratinadas,  salmón ahumado y en general mariscos de sabor yodado como ostras, piures o erizos.
Claro que si hablamos de el más afamado de los semillones chilenos, como e s Las Encinas; la cosa cambia, pues este esta marcado por un estilo de, vinificación y guarda a contracorriente de las versiones modernas de vinos blancos, su estilo ajerezado y madera marcada, más bien se luce junto a una sopa de cebollas o cholgas ahumadas (Muy populares en Valdivia) .

Eugenio Garcia Ch., Sommelier
30/10/2009
Cuando dispongo de poco tiempo para llevar el vino tinto a 18°C se puede dar temperatura al vino en horno microondas, en la botella o en la copa que pasa con el vino pierde sus propiedades.
Jose Martinez Estrada, Talca
Cuando no dispones de mucho tiempo, lo mas recomendable es que sumerjas el vino en agua tibia por un periodo de tiempo de 5 a 10 munitos, y asi el vino tomara una temperatura adecuada en forma paulatina. Te aconsejo envolverlo en una bolsa plástica para no estropear la etiqueta. El vino no puede ser sometido a shock de temperatura, es decir, NO es recomendable calentarlo en: Parrilla, Chimenea, Horno, Estufa, y mucho menos en el Microondas.
Evelyn Israel, Enóloga
21/09/2009
Estimado me gustaria saber cual es la diferencia entre el vino Morande pionero merlot 2008 y el Aliwen Reserva cabernet sauvignon Carmenere o el Morande Reserva Cabernet Sauvignon.
Daniel Troncoso, Santiago, Centro
Estimado Daniel,
Los vinos que mencionas pertenecen a distintas marcas, y lo mejor es que puedas visitar sus paginas web donde encontraras las fichas técnicas adecuadas.

Viña Morande: (Pionero y Reserva)
http://www.morande.cl/en/pionero_me.html
http://www.morande.cl/en/reserva_cs.html

Viña Undurraga: (Aliwen)
http://www.undurraga.cl/Sitio/aliwen.html

Evelyn Israel, Enóloga
15/09/2009
QUE VINO ES MEJOR PARA UN GRARRON CON UN RISSOTO DE MARISCOS ?
Gilberto Santana, Chile
Recomendable con un Chardonnay con cuerpo, con guarda en Barrica y fermentacion malolactica, es decir un vino blanco con cuerpo. En el caso de ser un vino tinto, puede ser un vino tinto frutal, pero especiado, con una madera muy delicada equilibrada, es decir puede ser un Carmenere ligero. o bien un Pinot Noir.
Evelyn Israel, Enóloga
26/08/2009
Me gustaria saber: ¿Que es la inestabilidad proteica?.
Maria Vargas, Santa Cruz
La inestabilidad proteica.
Se refiere propiamente a la inestabilidad de ciertos compuestos en el vino, que se presentan fisicamente como precipitados o cristales en el vino y que generalmente pueden aparecer cuando el vino es expuesto a cambios bruscos de temperatura o incluso con los años de guarda en botella.  Para evitar este tipo de defectos, el vino es sometido a procesos previos a la embotellacion, tales como: aplicacion de frio, clarificaciones y filtraciones, aplicados de distinta manera según sea el tipo de vino y sus distintas cepas.

Evelyn Israel, Enóloga
04/08/2009
HOLA...
ME GUSTARIA SABER SOBRE EL TERMINO DE: TANINOS: ¿ QUE RELACION TIENEN SOBRE LOS VINOS.
- DESDE YA AGRADECIDO .-

Nelson Aleitte, Santiago, Chile.
Estimado Nelson...
Los taninos son un componente de los vinos que provienen directamente de las uvas, específicamente de las pieles y semillas de esta misma.  Estos compuestos proteicos tienen distintas e importantes funciones dentro de la complejidad del vino.  En primer lugar los taninos son aquellos que dan estructura a un vino, y que de cierta forma nos provoca una sensación de sequedad en la boca, dado que los taninos tienen la característica de hacer que la saliva pierda su capacidad de lubricación, provocando esa sensación de aspereza en la boca.  Al mismo tiempo los taninos cumplen una función muy importante para lo que es la estabilidad del color del vino, que en su ausencia haría que el vino perdiera rápidamente el color en forma de precipitados que se depositan en el fondo de las botellas.

Evelyn Israel, Enóloga
15/07/2009
Hola, buenas noches, hace mucho tiempo o mejor dicho en Abril de este año fui para chile y participe de algunas degustaciones que ustedes ofrecieron, las cuales me sirvieron bastantes, ahora queria pedirle un favor, el dia 21 de este mes (Julio), tengo que presentar para 30 personas un vino que convine con PASTEL DE CHOCLO DE CARNE.  Me gustaria mucho que ustedes me dieran una orientacion de cual vino se puede tomar y por que razon.  La verdad es que tengo que hacer una disertacion, hablar del vino.  Esperando una buena orientacion de ustedes les agradesco mucho. Muchas Gracias.
Carlos Marcos Urquizar, Jaragua do sul-SC-Brasil
Estimado Carlos Marcos...
El caso del Pastel de Choclo es un caso bastante particular, debido a la mezcla de sabores y condimentos que existen en esta preparación culinaria tan chilena.  Bajo mi punto de vista necesitas un vino que no se vea opacado frente a este plato tan intenso, por lo que debemos buscar un vino con carácter, es decir un tinto con madera y bien estructurado, por lo tanto, lo más cercano seria un Cabernet Sauvignon Reserva con notas tostadas bien marcadas.  No temas en probar con un vino bien intenso, el pastel de choclo te permitirá jugar con la rudeza del vino, lo importante en todo esto, es que nunca el vino se vea disminuido por la comida.

Evelyn Israel, Enóloga
10/07/2009
Con frecuencia escucho que los vinos tienen aromas a frutos o maderas y lo que me gustaría saber es como es que el vino adquiere esos aromas. ¿ Se le agrega algún elemento en el proceso de fermentación ?
Hugo Abarca, Antofagasta
Los aromas en el vino van apareciendo durante los distintos procesos de elaboración de este mismo. Por ejemplo los aromas frutales aparecen durante la fermentación alcohólica, debido a rompimientos moleculares que al recombinarse van dando distintas gamas aromáticas.  Los aromas a madera, humo y tabaco aparecen durante la guarda en barricas, que serán mas intensos entre un vino y otro dependiendo del tiempo de guarda y tostados de la barrica. Hay que dejar en claro que está estrictamente prohibido adicionar colorantes y aromatizantes artificiales en el vino.
Evelyn Israel, Enóloga
21/04/2009
En la elaboración de los vinos blancos se habla de una "estabilización" previa al embotellado. Me gustaría saber en qué consiste y que preservantes se pueden usar. ?
Walter Scheu, Santiago
La estabilización de los vinos se realiza tantos en blancos como en tintos; siendo un proceso que consiste en eliminar la posibilidad que ciertos compuestos proteicos inestables del vino puedan aparecer en un futuro cuando el vino ya esta embotellado y en las casas de los consumidores. Estos elementos pueden ser visualizados fácilmente, como cristales o partículas sólidas en suspensión. Pero no en todos los casos son perjudiciales en la calidad del vino, más bien es algo estético, y que su presencia nos puede provocar cierta desconfianza con respecto a la calidad del producto. Existen distintas formas de estabilizar un vino, ya sea en forma físico- mecánica (aplicación de frío una vez terminado el proceso de fermentación) y química (aplicación de clarificantes). En cuanto a los preservantes utilizados son bastantes limitados, ya que la legislación es muy restrictiva en sus uso, pero lo mas utilizado en la preservación de vinos es el Sulfuroso (SO2), actuando como antioxidante, que luego de descorchada la botella es de fácil volitización, y que no afecta a la salud humana cuando se utiliza en las cantidades permitidas. Es recomendable para las personas que padecen de asma consumir vinos orgánicos, ya que el Sulfuroso es contraindicado en estos casos.
Evelyn Israel, Enóloga
31/03/2009
La diferencia entre armonía y maridaje.
Reinaldo, Santiago
La forma más técnica de definir la perfecta combinación entre el vino y las comidas es conocida como Maridaje, y la Armonía es el objetivo que se busca al realizar un buen Maridaje.
Evelyn Israel, Enóloga
24/03/2009
Qué vino es recomendable para la carne de cerdo y las carnes rojas.?

Pablo Montecinos, Santiago
Siempre que se consuman alimentos con cierto contenido de grasa es recomendable un vino tinto con estructura. Es decir, un vino que posea cuerpo y unas notas a madera que sean capaces de complementarse bien en paladar. Las cepas mas recomendables son: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y un Carmenere o Merlot con algo de madera.
Evelyn Israel, Enóloga
17/03/2009
Cuando uno descorcha una botella de guarda, ejemplo, un Miguel Torres Cabernet año 2002, y luego de probarla, la cierras, posteriormente pierde sus propiedades iniciales ?
Gracias.

Jaime Castro, La Florida, Santago
El vino una vez abierto queda expuesto al contacto con el oxigeno, que es el principal causante de la oxidación de los vinos. Es decir, con el correr de los días te podrás dar cuenta que el vino comienza a tener ciertas notas a vinagre, lo que obviamente deteriora la calidad inicial aromática y gusto en boca.
Lo recomendable es: Abrir una botella cuando sea seguro de poder tomarla completa, o bien trasladar el vino a una botella de menor tamaño, donde la capsula de aire que quede sea la minima y  no exponerlo a altas temperaturas. Así el vino resistirá unos días más hasta cuando sea consumido (no recomendable mas de 7 días)

Evelyn Israel, Enóloga
10/03/2009
 
 
SPONSORS









 

www.guiadelvino.cl  es un producto de  PromoVer Comunicaciones
Comentarios y sugerencias:   Informaciones - Guia del Vino